| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sanchez Iberdrola
Sanchez Iberdrola

Sánchez confía en el hidrógeno verde como dinamizador industrial

El presidente apuesta por colocar a España como polo industrial europeo del hidrógeno renovable. Espera que haya 600 megawatios al año de potencia en 2024 y que en 2030 suponga el 25%.

| ESdiario Economía

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha apostado por hacer de España el país que se sitúe a la cabeza de la Unión Europea como país productor de energía con el hidrógeno verde como materia prima, abogando por aprovechar el marco regulatorio que ya se está gestando a nivel europeo y ante el que el Estado español ya ha lanzado su hoja de ruta en lo que será una apuesta clarísima.

Durante un acto de presentación en Toledo de un proyecto empresarial que Iberdrola y Cummins impulsarán en Puertollano, Sánchez ha señalado que su intención pasa por hacer de España «un referente» en este ámbito, apuntando a la instalación de al menos 4 gigawatios de generación de potencia en 2030 a raíz del hidrógeno.

«Tenemos tarea, pero una extraordinaria ilusión por llevar a cabo este trabajo. Debemos generar una gran potencia de hidrógeno verde y hacerlo competitivo», ha señalado, apostando por hacer de España un país «exportador» de hidrógeno verde.

La creación del polo industrial, a partir de la producción de hidrógeno renovable, impulsará una nueva industria de vanguardia en España. Con apoyo del sector público, la apuesta por el hidrógeno verde permitirá estimular a los inversores para movilizar hasta 8.900 millones de euros de aquí al año 2030. Según las previsiones del Ejecutivo, el hidrógeno verde representará en 2050 un tercio del combustible utilizado en el transporte terrestre.

El Gobierno prevé que en 2030 al menos el 25% de la energía que se utilice en el ámbito industrial en España provenga de hidrógeno renovable, a lo que ha sumado la instalación de hidrolineras o adaptar esta potencia también a trenes de mercancías. En tres años, ha vaticinado, la potencia instalada en todo el territorio nacional podría llegar a los 600 megawatios al año.

La modernización de España exige un gran esfuerzo y una gran ambición por parte de todos, ha ahondado Sánchez, quien ha puesto en valor el objetivo de conseguir que el 75% de la energía que se produzca en España provenga de fuentes renovables en el corto plazo o lograr la plena descarbonización en 2050, algo para lo que el hidrógeno verde jugará un papel decisivo dada su alta versatilidad.

Con ese horizonte temporal, el hidrógeno verde cobrará importancia en sectores como "la producción de calor, el transporte pesado, el transporte marítimo, el ferroviario" e incluso "el de la aviación", con la vista puesta en que, una vez transcurran 29 años, esta materia prima "representará un tercio del combustible utilizado" en todo el mundo.

Cummins e Iberdrola han anunciado sus planes de inversión en Guadalajara, donde ubicará una de las mayores plantas de electrolizadores para la producción de hidrógeno verde en el mundo. Esta inversión en España se produce tras la decisión de ambas empresas de asociarse en proyectos de producción de hidrógeno a gran escala en España y Portugal.

En estos momentos, se analizan emplazamientos en la citada provincia para la planta de electrolizadores PEM de Cummins, en la que se invertirán 50 millones de euros y albergará el ensamblaje y las pruebas de sistemas para una producción de 500 megavatios (MW) al año, con el objetivo de incrementar su capacidad a más de 1 gigavatios (GW) al año.

La planta, que inicialmente tendrá 22.000 metros cuadrados, se prevé que esté operativa en 2023 y generará 350 nuevos puestos de trabajo, conforme aumente la producción. Cummins está incrementando rápidamente sus capacidades para proporcionar tecnologías de hidrógeno verde a escala, fundamentales para la transición energética global en el mundo. La compañía ha instalado más de 600 electrolizadores en 100 países de todo el mundo.