| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Madrid promueve la edificación sostenible

La Comunidad de Madrid calcula rehabilitar 22.000 viviendas a través de los 160 millones de euros procedentes de los Fondos Next Generation de la Unión Europea.

| Carlos Alarcón Economía

Esta inversión se centrará en la mejora y sostenibilidad de los edificios, como se ha puesto de manifiesto en la jornada organizada por la Embajada de Dinamarca en España y la propia Comunidad en la Fundación Canal. Paloma Martín, consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, ha asegurado que “la economía verde de Dinamarca es un modelo de inspiración para Madrid y nuestros objetivos de edificación sostenible".

La Comunidad de Madrid desea alcanzar la meta de convertirse en un referente en sostenibilidad. Por ello, se ha definido a Madrid Nuevo Norte como el gran proyecto de regeneración urbana de España. Se pretende una construcción sin emisiones que permita introducir soluciones innovadoras en materia de edificación, movilidad, consumo de energía y gestión de residuos.

Madrid contará en 2023 con una planta de tratamiento temporal de escombros que reciclará el 92% para reutilizarlos en sus propias obras de construcción. En paralelo, el Canal de Isabel II está llevando a cabo mejoras en técnicas de drenaje urbano sostenible para aplicarlas en las vías y zonas verdes de esta nueva zona. Con esta medida se reducirá hasta un 80% de la contaminación que provocan las precipitaciones, y disminuirá un 71% del caudal que llega a la red, reduciendo colectores y tanques de tormenta.

En cuanto a la obra nueva residencial, tanto el Plan Vive de la Comunidad de Madrid de alquiler a precio asequible como los desarrollos del Sureste representan otra fuerte oportunidad de negocio y atracción de inversión. Así lo asegura María José Piccio-Marchetti, directora general de Vivienda en la Comunidad de Madrid. "Cumplimos las expectativas en los nuevos edificios pero debemos mejorar los ya existentes", resalta la directora. 

Piccio-Marchetti ha señalado que los edificios “juegan un papel clave en el comportamiento del medioambiente''. Para esta etapa que se abre con los Fondos Next Generation, Madrid tiene sobre la mesa cinco programas de rehabilitación de viviendas. Se invertirán 70 millones durante 2022 y otros 70 millones en 2023.