| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El director financiero del Banco Santander, José García Cantera, interviene durante la presentación de los resultados del primer trimestre del 2023. Europa Press.
El director financiero del Banco Santander, José García Cantera, interviene durante la presentación de los resultados del primer trimestre del 2023. Europa Press.

La banca gana 5.696 millones, 14% más, pese a restar 1.120 del impuesto

El beneficio neto del primer trimestre de los grandes bancos subió un 14% por el pago del impuesto al sector financiero, pero, pagada la mitad de la tasa, los resultados futuros aumentarán.

| Juan P. Burgueño Economía

El impuesto extraordinario a la banca no ha sido óbice para hayan aumentado los resultados del sector financiero en el primer trimestre del año e, incluso, se hayan batido récords de beneficios respecto al año pasado.

Las entidades cotizadas en el Ibex-35 (CaixaBank, Banco Santander, BBVA, Banco Sabadell, Bankinter y Unicaja) han ganado un total 5.696,2 millones en todo el mundo, casi un 14% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior (5.001 millones), según los resultados que han remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)

Este incremento habría sido mayor si no hubieran tenido que afrontar el impuesto temporal al sector bancario, que se aplicará durante dos años, para el que las entidades adelantaron la mitad del pago. Por este gravamen de un tipo del 4,8% sobre el margen de intereses y las comisiones netas solo de la actividad en España, los bancos abonaron 1.120 millones en conjunto, de los que 373 millones, el pago más alto, correspondió a Caixabank, el más afectado por haberse situado como la entidad con mayor actividad en España, por delante de BBVA y Santander.

El desglose del desembolso del resto de los bancos por el impuesto es el siguiente: BBVA, 225 millones; Banco Santander, 224; Banco Sabadell, 157; Bankinter, 77 y Unicaja, 64.

 

Cuatro de ellos, no obstante, aumentaron sus beneficios en términos interanuales. En términos porcentuales, el ranking es el siguiente; BBVA, el 39,4% (1.846 millones); Caixabank, el 21,1% (855); Bankinter, el 21% (185) y Banco Santander, el 1% (2.571, el que más ha ganado) respecto a 2022, cuando obtuvo hasta la fecha el mejor primer trimestre de su historia.

Los que sufrieron un descenso de sus resultados, debido al impacto del pago del impuesto, fueron el Sabadell, el 4% (205 millones) y Unicaja, del 43,2% (34). Sin la tasa, en ambos casos se habría registrado un aumento muy fuerte de los beneficios. La entidad catalana, por ejemplo, asegura que, descontando este tributo, el aumento habría sido del 69%, mientras que la andaluza lo estima en el 63%.

Al no aplicarse el impuesto en el extranjero, los beneficios de la gran banca en España han sido de 2.108,4 millones, un 5,6% más que, sin el pago del impuesto, se habría disparado hasta el 62%.

Aunque la tasa temporal fijada por el Gobierno ha restado una gran parte del aumento de los beneficios en España, hay que tener presente que el montante total que se detrae en los tres primeros meses del año es el pago del ejercicio completo. Es decir, todo lo que ganen a partir de ahora irá directo a sus cuentas y minimizará el impago del impuesto. De hecho, se espera que los márgenes sigan creciendo, ya que queda una parte de la cartera de préstamos hipotecarios vinculados al euríbor que todavía no han actualizado su pago al nuevo precio del dinero (los tipos subieron este jueves en el 3,75%).