| 08 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rodrigo Rato, en una de sus detenciones
Rodrigo Rato, en una de sus detenciones

Rato se salva de la cárcel por Bankia y la Justicia pone el foco en Zapatero

La Audiencia Nacional reconoce que ni la concentración de Cajas ni la salida a Bolsa pudo hacerse sin el visto bueno del Gobierno socialista, impulsor verdadero de la operación.

| Javier Rodríguez Economía

Rodrigo Rato tiene un sinfín de casos pendientes que pueden confinarle en prisión una larga temporada. Pero la salida a Bolsa de Bankia no será uno de ellos: la Audiencia Nacional le ha absuelto, y con él a otros 33 procesados, de toda responsabilidad penal en aquella operación que aceleró los problemas de la entidad y acabó conduciendo a un millonario rescate.

El tribunal ha considerado que ningún directivo de la antigua Cajamadrid, rebautizada al concentrar  en la nueva BFA a una miriada de Cajas de Ahorros en apuros; es culpable de ningún delito, y recuerdan un dato básico que siempre merodeó en este episodio y que ahora ya es verdad judicial: todo se hizo con el visto bueno de los reguladores.

Es decir, ni la fusión de Cajas ni su posterior aventura bursátil fueron una decisión del todopoderoso ministro de Economía de Aznar; que se limitó a ponerle la cara a una decisión política del Gobierno de Zapatero, controlada siempre por el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

 

"No se pueden juntar a tantas Cajas ni salir a Bolsa sin el permiso, o más aún, sin la decisión previa del Gobierno", explican fuentes cercanas a Rato a ESdiario, que reconocen que el "pecado" del también es director general del FMI fue la soberbia: "Él no se resistió a aparecer como gran protagonista del momento y ésa fue su perdición".

Básicamente, eso viene a decir el fallo de la Audiencia, que hace suyos los principales argumentos de la defensa de los 34 encausados, a lo largo de una elaborada sentencia de más de 400 folios con conclusiones como ésta:

"Tanto la decisión de salir como la determinación de hacerlo con la estructura de doble banco fueron resoluciones enteramente contempladas por el Banco de España, que además las aprobó después de calibrar las ventajas y los inconvenientes que dichas decisiones conllevaban", reza la resolución.

 

 

Y añade: "Lo que resulta evidente a todas luces es que el proceso que culminó con la salida a Bolsa de Bankia fue intensamente supervisado con éxito por el Banco de España, la CNMV, el FROB y la EBA, contando en definitiva con la aprobación de todas las Instituciones".

La mano de MAFO

Aunque el tribunal no da nombres, su sentencia viene a señalar al Gobierno de entonces, en 2011, como auténtico instigador de la concentración de siete entidades regionales en BFA y su posterior apuesta por el mercado bursátil, con objetivo: capitalizar el sector, dotarle de liquidez para superar los "test de estrés" que la Unión Europea hacía en el sector financiero.

Después de esa "aventura", en la que el Gobierno socialista de Zapatero y su hombre de confianza en el Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, fueron decisivos, llegó el rescate de 22.000 millones de euros, ya con Rajoy. El resto es historia.