| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Yolanda Díaz
Yolanda Díaz

Díaz debe reenganchar a los parados de larga duración

Asempleo pide medidas contra las “preocupantes” cifras de paro de larga duración en España y reclama políticas que vuelvan a dar oportunidades a unos trabajadores desenganchados del mercado.

| ESdiario Economía

La patronal de empresas de trabajo temporal está muy preocupada con las últimas cifras sobre paro de larga duración en España y, por ello, reclama políticas de empleo que “reenganchen” a estos trabajadores al mercado laboral. En su último informe sobre la situación del empleo en España, Asempleo afirma que esas políticas tienen que ir dirigidas a los colectivos más afectados por esa estancia prolongada en el paro: los mayores de 45 años y las mujeres.

El informe destaca que durante el tercer trimestre de 2021, casi la mitad (48%) de los desempleados, unas 1.638.600 personas, llevaban más de un año en paro, el periodo a partir del cual se considera desempleo de larga duración. Además, el 27,5% eran parados de muy larga duración (más de 2 años en búsqueda activa de empleo), lo que equivale a 940.400 personas y el 14% eran parados que llevaban más de 4 años en desempleo (482.400 personas).

Si bien es cierto que hasta el impacto de la covid-19 la proporción de parados de larga duración estaba disminuyendo, con el estallido de la crisis y el consiguiente empeoramiento del mercado de trabajo, este indicador ha aumentado. No obstante, el tercer trimestre de 2021 es el primer trimestre que la tasa de paro de larga duración disminuye”, señala la patronal.

En cuanto a los parados de muy larga duración (más de 4 años en desempleo), uno de cada tres tiene más de 55 años (102.200 parados), y de ellos el 60% son mujeres. Asimismo, se observa el mismo patrón entre los parados de muy larga duración con edades comprendidas entre los 45 y los 55 años (33% de los parados de muy larga duración), ya que el 69% de estos, son mujeres.

De los parados de muy larga duración de España entre julio y septiembre, Asempleo llama la atención sobre la incidencia de paro de muy larga duración (más de 4 años en desempleo) en regiones como País Vasco y Murcia que, si bien la cifra de parados no es de las más elevadas de España, si cuentan con un 22,2% y un 18,3% de parados de muy larga duración sobre el total de parados en sus respectivos mercados laborales.