| 23 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Moncho Neira
Moncho Neira

Un reputado chef ajusta cuentas con Podemos por atacar a Amancio Ortega

Moncho Neira rompe una lanza por el dueño de Inditex y señala los peligros del populismo cuando están en los gobiernos.

| ESdiario Medios

Desde la aparición de Podemos, una de las obsesiones de Pablo Iglesias y los suyos han sido "los ricos". Y entre ellos, han desatado una especial inquina contra Amancio Ortega, el dueño de Inditex, al que acusan un día sí y otro también de no pagar impuestos.

 

A ojos de Iglesias y compañía, Ortega, que emplea a miles de personas en España y en otros muchos países del mundo con sus distintas firmas de moda, ha hecho millonarias donaciones altruistas a la Sanidad española. es un antipatriota. Porque para el vicepresidente segundo y líder de Podemos, el patriotismo es "pagar impuestos". Muchos impuestos, a ser posible.

Las acusaciones de los morados al dueño de Inditex han sido desmontadas por la propia realidad. Por ejemplo, las últimas cuentas de Inditex reflejan que la compañía pagó a lo largo del año pasado 392 millones de euros en tributos en España, 12 más que los que abonó a la Hacienda Pública en el ejercicio 2018.

 

Atacar a Amancio, es de "cerebro de mosquito"

Si bien Amancio Ortega puede defenderse sin problemas de los ataques de Podemos en base a los números, al empresario le ha salido un defensor en su propia tierra. Se trata de Moncho Neira, el reputado chef gallego que ya hace cuatro décadas y media pegó el pelotazo en Barcelona abriendo su restaurante Botafumeiro, que con el tiempo se ha convertido en un gran grupo de restauración con presencia en varios países y que emplea a 1.250 personas.

En una entrevista concedida a Salvador Sostres para Abc, Neira, para quien Amancio Ortega es todo un "referente" es categórico sobre la campaña de los morados y de la izquierda radical contra el dueño de Inditex: "Tienen el cerebro de mosquito. ¿En qué manos estamos?".

 

Cuando Sostres le recuerda que los que atacan al magnate gallego de la moda "son los populistas", Neira cuenta su experiencia en otros países de América Latina donde la izquierda populista gobierna desde hace años, incluso décadas: "Conozco mucho Cuba y Venezuela. He estado mucho ahí. He visto cómo gente por la calle que no me conocía de nada me pedía que le comprara una medicina para su hija".