| 23 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El Gobierno transfiere 1.900 millones a las CCAA para rehabilitar viviendas

Las ayudas proceden de los fondos europeos, e irán destinadas a la rehabilitación y construcción de viviendas destinadas a alquiler social en edificios energéticamente eficientes.

| Carlos Nieva Economía

Así lo indicó la ministra Raquel Sánchez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en la que detalló que esta medida se lleva a cabo para aligerar la factura de los ciudadanos, pues el objetivo es lograr un ahorro de consumo de como mínimo del 30%, reduciéndose la factura. 

Las ayudas serán un total de 1.889 millones de euros, de los cuales 1.389 millones podrán traspasarse este 2022 a las comunidades y ciudades autónomas para financiar la rehabilitación y regeneración de viviendas, barrios y edificios residenciales, mientras que los 500 millones de euros restantes se traspasarán a partir del año 2023 para levantar viviendas en alquiler social.

Actualmente, según los datos del Censo de Población y Viviendas de 2011, el parque de viviendas de España tiene unos 45 años de media. Esto implica que la calificación energética más común entre las viviendas españolas es la E, una de las más contaminantes en una escala de la A a la G.

Esto no son gestos, son actuaciones de calado”, indicó Sánchez, que apuntó que los fondos se destinarán a actuaciones como “cambiar ventanas” o “dotar de calefacción que se alimente de energías renovables a más de 200.000 viviendas de la España interior”. Asimismo, señaló que los fondos servirán para revitalizar el sector de la construcción, ya que se prevé crear en torno a 180.000 puestos de trabajo para autónomos y pymes.

Andalucía, la comunidad que recibirá una partida mayor

Por comunidades autónomas, Andalucía es la región que recibirá una mayor cantidad: 241,269 millones de euros para rehabilitación y 86,85 millones de euros para la construcción de viviendas en alquiler social. 

Le sigue Cataluña, con una asignación de 224,504 millones y de 80,815 millones, respectivamente; en tanto que el Mitma transferirá a Madrid 194,557 millones de euros para la rehabilitación de los entornos residenciales y 70,035 millones de euros para la edificación de vivienda para alquiler social.

Este paquete de fondos se suma a las anteriores transferencias realizadas a las comunidades autónomas y ayuntamientos con los mismos objetivos y cuyo importe final se eleva a 3.540 millones de euros. La ministra detalló que esta cantidad supone un 75% de los fondos que se destinarán a la rehabilitación de viviendas y un 100% de la inversión en promover viviendas en alquiler social.