| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Encuentro empresarial en Torremolinos. Europa Press.
Encuentro empresarial en Torremolinos. Europa Press.

Los viajes de negocio dejan en España el doble de ingresos que el año pasado

El ritmo del crecimiento de aquellos que acuden a nuestro país a reuniones de trabajo va a propiciar que a lo largo de 2023 se llegue a los niveles de antes de la pandemia.

| Juan P. Burgueño Economía

El turismo de negocios, también conocido como turismo MICE (Meetings, Incentives, Conferences and Exhibitions) generó en España a lo largo de 2022 ingresos por valor de 10.435 millones de euros, cifra que duplica las registradas en 2021 y que se espera lleguen a superar en el presente año los 12.100 millones de euros que se alcanzaron antes de la pandemia.

Una cuarta parte de los turistas de todo el mundo viaja por negocios, lo que se traduce en cerca de 280 millones de personas que se desplazan fuera de sus hogares por trabajo o por actividades relacionadas con su profesión: reuniones de negocio, congresos, convenciones, viajes de incentivo…

La consultoría Braintrust ha publicado su último Barómetro para el Spain Convention Bureau, la red de 58 destinos de turismo MICE, cuyas conclusiones apuntan que la mejora en el turismo MICE en nuestro país va a ser sostenible gracias a la vuelta a la reuniones presenciales, reforzada por el fin de la emergencia internacional sanitaria por la covid decretada hace una semana por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los datos revelan que el marco de la estrategia adoptado el año pasado para la reactivación del turismo de reuniones con una veintena de líneas de acción ha dado sus frutos. Los asociados implicados en el sector han estado trabajando duro en cuatro grandes bloques de actuación: aseguramiento del negocio, reconstrucción del ecosistema, desarrollo de un nuevo modelo, y la medición y la mejora continua.

 

Los expertos consultados por el barómetro sostienen que los encuentros online no sustituirán a las reuniones presenciales, como se pensaba durante la pandemia, sino que serán el complemento para reforzar la conexión diaria. Según los datos del informe, más del 80% de las reuniones volverán a celebrarse en vivo a lo largo de 2023 y los espacios elegidos para los encuentros registrarán una ocupación superior al 75% de media anual.

La vuelta a la normalidad, no obstante, no es la misma que antes de la pandemia, por lo que el turismo MICE va a exigir de los países receptores de estos viajes de negocio la adaptación a las nuevas exigencias de los clientes organizadores y asistentes, basadas sobre todo en las nuevas tecnologías, escenarios de celebración atractivos, sostenibles y profesionalizados, y propuestas originales de tiempo libre cuando se acaba el tiempo de trabajo.

 El estudio revela que los viajeros MICE han gastado en España una media de 335 euros al día y, aunque la cifra contempla el efecto inflacionario, ya supera en 16 euros el gasto de antes de la pandemia.

El observatorio destaca que este gasto medio debe transmitir a los estamentos políticos y organismos públicos y privados la "imperiosa" necesidad de trasladar la aportación de las reuniones a la economía de los destinos frente a otros tipos de viajeros como el vacacional.

Las empresas consultadas por el observatorio revelan que España es uno de sus países preferidos para organizar sus reuniones por su gran nivel de experiencia y flexibilidad, y una relación calidad-precio razonable comparada con otros países más caros como Francia, Italia e Inglaterra.