| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Compartir una vivienda en España cuesta un 64% más que en 2015

La subida de precios no solo afecta a la compra y alquiler. Compartir una vivienda en España cuesta de media 423 euros al mes, es decir, un 22% más que en 2017 y un 64% más respecto a 2015.

| Carlos Nieva Economía

Es la principal conclusión del estudio 'Viviendas compartidas en España en 2022' de Fotocasa, basado en los precios de la vivienda en alquiler del mes de agosto de los últimos años del Índice Inmobiliario Fotocasa y publicado este jueves.

Según el estudio, el incremento entre el año 2022 y los anteriores es de un 22% más respecto a 2021, un 33% más en comparación con 2020, un 42% más sobre 2018 y un 56% más respecto a 2016. 

Las comunidades autónomas donde más ha ascendido el precio de alquiler de las habitaciones en los últimos siete años fueron Cataluña con un 67%, Comunidad Valenciana (+65%) y Galicia con (+64%).  En cuanto a los precios, las tres comunidades con un precio por encima de los 400 euros al mes son Cataluña con 516 euros al mes, y Madrid con 475 euros por mes.

La directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa, María Matos, subrayó que “las condiciones laborales de temporalidad, precariedad e inestabilidad sumadas a los cada vez más prohibitivos precios de los alquileres hacen que la edad de emancipación se retrase cada vez más, así como la edad de quienes viven en una habitación de un piso compartido”.

Las ciudades analizadas que más se han visto afectadas por el incremento del alquiler de las habitaciones en el último año son Getafe (+35%), Madrid capital (+28%), y L'Hospitalet de Llobregat (+28%). Por otro lado, la única ciudad estudiada en la que el precio de las habitaciones ha descendido respecto al año anterior es Alcalá de Henares con un -3%.

Asimismo, el estudio analizó también el precio de los principales municipios españoles. La ciudad más cara para compartir una vivienda es Barcelona con 535 euros al mes. En el lado contrario se encuentra Oviedo, con 275 euros al mes, que es el municipio analizado con el precio más económico de alquiler de habitación.