| 16 de Enero de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
CAmbio climático
CAmbio climático

Adaptarnos al cambio climático nos va a costar 1.500 millones

El Gobierno invertirá esa cifra en el Plan de Adaptación al Cambio Climático, que incluye medidas como la mejora de la red de observación para la predicción y vigilancia atmosférica.

| ESdiario Economía

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha presentado este viernes a la Comisión de Coordinación de Políticas de Cambio Climático y al Consejo Nacional del Clima el programa de trabajo del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático que contempla una inversión de 1.500 millones de euros para desplegar 225 medidas concretas entre 2021 y 2025.

El programa establece las medidas prioritarias de acuerdo al nivel de riesgo asociado a los diferentes impactos del cambio climático. De las 225 medidas concretas para desarrollar 18 líneas de acción, 223 son de carácter sectorial y otras 32 de carácter transversal, que atienden al nivel de riesgo de los distintos impactos así como los potenciales beneficios de su ejecución.

El programa incluye indicadores de cumplimiento para facilitar el seguimiento y la evolución de las acciones realizadas. En concreto, expone las responsabilidades para 18 ministerios, organismos autónomos y fundaciones públicas.

En concreto, el plan incluye medidas como la mejora de la red de observación para la predicción y vigilancia de precipitaciones intensas asociadas a inundaciones, la reactivación del Observatorio sobre Salud y Cambio Climático y la evaluación de la representatividad de las redes de espacios naturales protegidos bajo distintos escenarios climáticos para asegurar sigan cumpliendo los objetivos de conservación.

El borrador se sometió a consulta pública en noviembre y en estos momentos se halla en la fase final de incorporación de alegaciones. A continuación, será aprobado por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico mediante orden ministerial.

El MITECO recuerda que las proyecciones climáticas para España advierten de que si no se acomete una respuesta de adaptación los impactos serán cada vez más graves. En septiembre de 2020 el Gobierno aprobó el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático para el periodo 2021-2030. Ahora, el primer programa de trabajo 2021-2025, según el MITECO, se ha definido en el contexto de la recuperación económica en el que se deben adecuar las medidas con las actuaciones previstas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).