| 28 de Noviembre de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse

La incertidumbre eleva el ahorro al nivel más alto de los últimos 12 meses

La gente está gastando un 5,2% menos de lo que ingresa frente a lo que lo hacía el año pasado, con lo que la tasa de ahorro de los españoles ha superado el 16%, el nivel más alto desde 2021.

| ESdiario Economía

La incertidumbre general que se respira en nuestro país es la principal culpable de que la tasa de ahorro de los hogares españoles esté en su nivel más alto de los últimos 12 meses, y eso que el primer trimestre de este año fue el primero de los últimos 3 en el que la gente por fín decidió dar salida lo que habían ido acumulando en la pandemia y se gastó más de lo que se ahorró. 

Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran cómo esta tasa del 16,1% es la más elevada desde el segundo trimestre de 2021, cuando se situó en el 21,1%, lo que significa a su vez que, en comparación interanual, la tasa de ahorro de las familias se ha reducido cinco puntos respecto al mismo trimestre del año pasado. Los hogares españoles ahorraron en el segundo trimestre más de 36.000 millones de euros.

Ahorrar dinero puede ser más sencillo de lo que parece, pero es importante seguir una estrategia lógica y mentalizarse de que se puede conseguir. De hecho, los expertos aseguran que lo más complicado de ahorrar es empezar. Para ayudarte con ello, en este artículo te hemos preparado algunos consejos que te van a resultar muy útiles.

Los mejores consejos para empezar a ahorrar

 

1. Anota todos tus gastos

Lo primero que debes hacer es un seguimiento de tus gastos, de todos los gastos. Esto quiere decir que anotes lo que gastas en comida, en Internet, en la hipoteca o en el alquiler, incluso en cada taza de café y artículo del hogar que entra en tu casa.

Busca una forma efectiva de registrar todos estos gastos: lo más interesante sería utilizar una hoja de cálculo, ya que después podrías aplicar filtros para saber en dónde gastas más y la periodicidad del gasto. Sin embargo, puedes usar papel y lápiz si así lo ves mejor.

Una vez que hayas recopilado la información es el momento de empezar a trabajar con ella. Organiza todos los números anotados en base a diferentes categorías: Comida, ocio, gasolina, hipoteca… y suma el total de gastos por categoría.

Asegúrate de tener a mano todos los extractos bancarios y tickets para asegurarte de que lo has anotado todo.

Esto te permitirá saber en qué gastas más y en qué puedes ahorrar. En definitiva, te dará una mayor perspectiva que te ayudará con tu propósito.

2. Abre una cuenta de ahorro

Una cuenta de ahorro es un recurso bancario que te permite guardar tu dinero de manera segura, al mismo tiempo que lo rentabilizas al ganar intereses en base al tiempo que permanezca en el banco.

Las cuentas de ahorro están diseñadas para quienes busquen una opción segura para ahorrar cada mes y conseguir resultados a medio/largo plazo.

Estas son algunas de las ventajas de las cuentas de ahorro que te conviene conocer:

  1. Podrás mantener tu dinero siempre protegido.
  2. Te permite conseguir rentabilidad de un dinero que iba a estar parado, con un mínimo riesgo para el ahorro.
  3. Podrás tener un mayor control del dinero, consiguiendo que los ahorros estén separados del efecto que utilizas para los gastos del día a día.
  4. Tendrás dinero disponible para gestionar inversiones que puedan ampliar tu capital.
  5. Accederás a promociones y ofertas especiales que pueda ofrecerte tu banco.
  6. Estarás capacitado/a para hacer operaciones de la banca por Internet.
  7. Podrás acceder libremente al dinero, incluso con una tarjeta de débito si el banco lo permite.

Abrir una cuenta de ahorro es un buen paso para empezar a ahorrar.

3. Busca estrategias para recortar gastos

Aumentar los ingresos no es nada sencillo, por lo que el camino más común para ahorrar es reducir gastos. Estos son algunas estrategias que pueden funcionarte muy bien:

  • Actividades gratis: seguro que hay muchas actividades gratis que puedes hacer en el lugar en el que vives y evitan que te aisles socialmente. Si no es así, puedes buscar actividades de bajo coste. La idea es reducir un poco lo que estabas invirtiendo en ocio.
  • Revisión de los cargos recurrentes: los cargos recurrentes están destruyendo tu presupuesto mes a mes, y lo peor de todo es que te das cuenta. Es el momento de revisar las membresías y las suscripciones activas, sobre todo aquellas que se renuevan de forma automática sin preguntarnos.
  • Piensa en comer en casa: a todos nos gusta salir fuera a comer, pero es innegable el gran ahorro que produce comer en casa. Existen todo tipo de recursos online para cocinar platos sabrosos, a la altura de cualquier restaurante, en los que no hace falta tener muchos conocimientos culinarios.

4. Vence la tentación antes de comprar

Vivimos en un mundo de consumismo, por lo que probablemente nos sentiremos tentados de hacer compras en más de una ocasión cada día.

Cuando sientas la tentación de comprar algo no esencial, vale la pena esperar algunos días.

Quizá llegues a la conclusión de que ese artículo o servicio realmente no es necesario y desaparezca esta tentación.

También puedes trazar un plan de ahorro para que el impacto en la economía sea el mínimo posible.

5.     Piensa en tus metas de ahorro

El establecimiento de metas te ayuda a ahorrar mucho más de lo que parece.

Por ello, empieza planteándote cuánto quieres ahorrar y la frecuencia.

  • Las inversiones a corto plazo son aquellas que tienen un tiempo de entre 1-3 años y suelen estar relacionadas con vacaciones, pago de una entrada o reservar un fondo para emergencias.
  • Las inversiones a largo plazo comprenden un tiempo superior a 4 años. Podríamos estar hablando de una reforma, de un proyecto de remodelación, estudios, etc.

Ten en cuenta estas 5 recomendaciones y verás cómo ahorras de verdad