| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.

La inflación sigue subiendo y vuelve a dejar en evidencia al Gobierno de Sánchez

La inflación llega al 6,1% por la electricidad y los alimentos, dos campos intervenidos por el Gobierno. La subyacente, sin alimentos ni energía, alcanza sus valores más altos en 40 años.

| Raúl Puente Economía

El ascenso del Índice de Precios de Consumo (IPC) continúa imparable, evidenciando que las medidas que con tanto orgullo defienden desde el Gobierno de Pedro Sánchez no están funcionando. La rebaja del IVA en algunos alimentos demuestra no ser suficiente y a pesar de ello, Sánchez y compañía siguen sin querer oír las propuestas que llegan del Partido Popular, que desde hace mucho tiempo lleva pidiendo que les apoyarán si amplían esa rebaja a los alimentos más básicos como la carne o el pescado.

No solo desde la oposición, cuyas propuestas son rechazadas por el simple hecho de ser la oposición, también rechazan las de sus propios socios en el Gobierno, aunque esto parece cada vez más novedad. Tampoco están teniendo los efectos deseados las medidas del Ejecutivo para contener el precio de la luz. Y es que, el IPC subió un 1% en febrero en relación al mes anterior y elevó dos décimas su tasa interanual, hasta el 6,1%, por el encarecimiento de la energía y los alimentos.

Así se refleja en los datos avanzados publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que dan un golpe de realidad a, por ejemplo, Nadia Calviño, que aseguró que ella ya notaba la bajada de precios en la cesta de la compra. Con la subida registrada en el segundo mes de 2023, la inflación encadena dos meses consecutivos de ascensos en su tasa interanual y se sitúa en su valor más alto desde el pasado mes de noviembre, cuando el IPC alcanzó el 6,8%.

 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, intentó ponerse la venda antes de la herida durante su entrevista en Telecinco con Pedro Piqueras, asegurando que la inflación iba a subir por el mayor coste de la energía en las últimas semanas, para después bajar a lo largo de los próximos meses.

"Hay que ir viendo cómo evoluciona la inflación durante los próximos meses. Contemplamos una ligera alza, pero luego una bajada de los mismos a lo largo de los próximos meses como consecuencia de que ha habido en las últimas semanas una subida del precio de la energía", explicaba Sánchez.

La única bajada se ha producido en los precios de los carburantes y del transporte combinado de pasajeros. En este último caso, como resultado de los bonos gratuitos al transporte puestos en marcha por Sánchez  y que evidentemente, al ser gratis, las estadísticas reflejan una bajada. Bonos gratuitos que no tapan los enormes problemas de los trenes en varias Comunidades Autónomas, no solo con un estado lamentable como en Madrid o Extremadura, también con chapuzas como las de Asturias o Cantabria.

 

La subyacente sube hasta el 7,7%

El INE incorpora en el avance de datos del IPC una estimación de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), que en febrero subió dos décimas, hasta el 7,7%, situándose 1,6 puntos por encima del IPC general y en sus valores más altos en más de 40 años.

En términos mensuales (febrero sobre enero), el IPC registró un aumento del 1%, su mayor alza mensual desde el pasado mes junio, cuando subió un 1,9%.