| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Montero
Montero

Las ayudas a las empresas no llegarán hasta verano

El Gobierno las anuncia como si ya estuvieran aquí, pero Montero ha confirmado que como pronto estarán disponibles en verano. Hay muchas empresas que no pueden aguantar sus dificultades más.

| R. Martínez Economía

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha estimado este jueves que no será hasta verano cuando lleguen los fondos incluidos en el último paquete de apoyo, dotado con 11.000 millones de euros, de los que 7.000 serán ayudas directas. La situación es desesperada para demasiadas Pymes y autónomos, y este plazo es otro jarro de agua fría, después de la cantidad de ellos que se quedaron fuera de los sectores con derecho.

«Espero que durante el verano se puedan recibir esas ayudas, aunque ya la perspectivas de poder recibirlas o conocer las cantidades que se le asignan será un balón de oxígeno para las empresas de cara a acudir a pedirlas», ha señalado la ministra durante una entrevista radiofónica, con lo cual ni siquiera esa fecha está garantizada.

Montero espera que el Congreso apruebe «en los próximos días» el decreto ley ya publicado en el BOE y pide que haya un amplio consenso de los grupos de la Cámara Baja para sacarlo adelante. La ministra ha recordado que el Gobierno se ha dado un plazo de un mes para poder hacer las transferencias a las comunidades autónomas de las cantidades que gestionarán, que conlleva la firma de convenios con cada una.

Así, en el plazo de un mes las comunidades podrán a empezar a hacer las convocatorias de dichas ayudas, que ya contemplan en el decreto criterios para el acceso a las mismas, aunque los gobiernos autonómicos los podrán modular.

Respecto a la reforma del modelo de financiación autonómica, al que el Ejecutivo se había comprometido con ERC a cambio de su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado, la titular de Hacienda señaló que aún no hay fecha concreta para abordarla, aunque sí hay estipulada una hoja de ruta que persigue que haya un consenso suficiente para sacarlo adelante, que requiere «generosidad» de las comunidades.

Por ello, la ministra ha señalado que espera contar con la «actitud constructiva» del PP, con una negociación óptima que dé lugar a un acuerdo de las grandes formaciones políticas que gobiernan las comunidades. «Si articulamos entre PP y PSOE una propuesta, estoy convencida de que será bienvenido por el conjunto de actores políticos», ha subrayado. No le duelen prendas en pedir lealtad sin ofrecer absolutamente nada a cambio.