| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El 60% de los autónomos ha tenido que subir los precios por la inflación

Según el último barómetro de la asociación de autónomos ATA, 6 de cada 10 autónomos han subido los precios de sus productos o actividades en el actual contexto de crisis inflacionista.

| Carlos Alarcón Economía

La última encuesta realizada por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), dentro de la patronal la CEOE,  ha obtenido las respuestas de 1.246 autónomos. La encuesta realizada entre el 13 y el 16 de mayo, abarca temas sobre “la previsión que tienen respecto a sus negocios y cómo se están viendo afectados por la situación que estamos atravesando”, según la organización.

En el actual contexto inflacionista, gran parte de las preguntas se han enfocado a cómo está afectando el auge de precios a los trabajadores. Casi el 80% se ha visto  “muy afectado” en sus negocios por la inflación. Por el contrario, un 15% afirman que se han visto poco afectados. 

Además, el 66,5% responde que no ha recuperado lo perdido durante la crisis por la COVID durante los dos años de pandemia. Por el contrario, el 32% de los autónomos afirma haber vuelto a la normalidad y tener una situación económica y laboral similar a la anterior a marzo de 2020.

El auge de los costes se está notando demasiado en los precios de materias primas según los encuestados, con un 55%. El 54% considera que se está notando más en los carburantes, y un 49% en el coste de la electricidad. Como consecuencia, casi el 60% de los autónomos responde que se ha visto obligado a subir los precios de sus productos o servicios, mientras que un 37,8% no lo ha hecho. 

Además, en cuanto a las previsiones de empleo, la previsión para la mayoría de los autónomos es de mantener su plantilla, con un 31% de los encuestados. Por el contrario, un 7% piensa en aumentar su número de trabajadores.