| 27 de Septiembre de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse

Los asalariados contratados por autónomos bajan a 40.000 personas en 4 años

Los trabajadores asalariados contratados por autónomos se han reducido en 39.629 personas en los últimos cuatro años, según ha constatado la organización de autónomos UPTA.

| Carlos Alarcón Economía

Así, mientras que en junio de 2018 los autónomos contrataban a 923.731 personas, en 2022 esta cifra se ha reducido hasta los 884.102, lo que en términos relativos implica un descenso de casi el 4,3%. "Esto demuestra la gran fragilidad que atraviesa el colectivo", apunta la organización.

Utilizando datos del Ministerio de Trabajo, UPTA advierte de que el descenso de asalariados contratados por trabajadores por cuenta propia se produce en todos los autónomos empleadores, especialmente entre los autónomos con un solo trabajador, donde se han perdido 9.525 asalariados en cuatro años.

Por su parte, entre los autónomos con dos asalariados se han perdido 5.102 trabajadores. A su vez, el número de autónomos empleados ha caído en los últimos cuatro años en 19.802 personas.

Para UPTA, la puesta en marcha de la estrategia nacional de impulso del trabajo autónomo (Endita) es de "vital importancia", pues sólo a través de la transformación del trabajo por cuenta propia podrá regresar al umbral de los 900.000 asalariados.

"Fomentar la cantidad es únicamente una forma irresponsable de obtener datos positivos en las altas mensuales del Ministerio de Inclusión y Seguridad Social. Tanto en Andalucía como en Madrid los autónomos que actualmente se dan de alta no llegan a cumplir los 3 años de vida, el 87% desaparecen antes", denuncia UPTA.

Su presidente, Eduardo Abad, ha defendido, una gran transformación para el mundo del trabajo autónomo. "Solo con formación y digitalización los trabajadores por cuenta propia destacarán y serán competitivos, esas son las claves para la modernización, el resto es tirar fuegos artificiales", ha concluido Abad.