| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Europa diversificará el suministro energético para no depender de Rusia

La Comisión Europea se ha marcado una hoja de ruta que busca suprimir nuestra dependencia del gas Ruso de aquí a 2030 en base a una diversificación geográfica del suministro.

| ESdiario Economía

Eliminar la dependencia energética de Moscú es vital para la economía Europea y por eso Bruselas ha anunciado REPowerEU, un plan que se basa en reducir un 30% anualmente el consumo de gas, lo que supone 100.000 millones de metros cúbicos de este combustible fósil. En 2021, las importaciones de gas ruso fueron de 155.000 millones de metros cúbicos.

Para ello, la estrategia diseñada en Bruselas contempla la diversificación del suministro de energía. La UE puede importar cada año 500.000 millones de metros cúbicos más de gas natural licuado de proveedores como Qatar, EEUU, Egipto o el este de África Los gasoductos de Azerbaijan, Argelia o Noruega pueden suministrar 10.000 millones de metros cúbicos de gas adicionales al año.

Además, se reforzará la coordinación entre los Estados miembros para que el 1 de octubre de cada año las reservas de gas estén al 90%, con incentivos en caso de alcanzar niveles de almacenamientos del 100%.

Bruselas plantea una plataforma europea para coordinar operaciones de compra conjunta de gas, y mejorar la capacidad de negociación con los grandes proveedores

Bruselas analizará las inversiones necesarias para desarrollar infraestructuras que permitan reducir la dependencia del gas y el uso de combustibles fósiles, y aumentar la participación del hidrógeno y del biometano. Y acelerará la transición hacia energías ‘verdes’.

«Debemos volvernos independientes del petróleo, carbón y gas ruso. Sencillamente no podemos confiar en un proveedor que nos amenaza explícitamente. Debemos actuar para mitigar el impacto del alza de los precios de la energía, diversificar el suministro de gas para el próximo invierno y acelerar la transición verde», proclama la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

«Las energías renovables son una fuente barata, limpia e inagotable de energía y en lugar de financiar la industria de los combustibles fósiles en otros lugares, crean empleo aquí. La guerra de Putin en Ucrania demuestra la urgencia de acelerar nuestra transición ecológica», añade el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Frans Timmermans.

La Comisión Europea no se olvida del consumidor. Propone limitar la repercusión de los altos precios del gas en la factura de la luz mediante la limitación temporal de los precios, algo permitido por la normativa comunitaria en casos de emergencia.

También plantea optimizar el diseño del mercado de la electricidad para aprovechar los beneficios de las energías de bajo coste. Y proporcionar ayudas para empresas que se enfrentan a altos costes energéticos.

Para financiar todo esto, los Estados miembros pueden adoptar medidas fiscales para gravar temporalmente «los beneficios caídos del cielo» de las eléctricas, una medida que, según la Agencia Internacional de la Energía, permitiría recaudar 200.000 millones€ solamente en 2022.

Iberdrola aplaude la iniciativa

Iberdrola considera que las medidas en materia energética anunciadas por la Comisión Europa son «un paso positivo para abordar la presente crisis e incentivar las inversiones imprescindibles para alcanzar en Europa un sistema energético más seguro y autosuficiente, además de seguir liderando el camino hacia la neutralidad climática».

El grupo español, pide reforzar la Unión Energética a corto, medio y largo plazo, porque es «la clave» para alcanzar objetivos climáticos ambiciosos, crear crecimiento y empleo de calidad, así como ofrecer precios competitivos de la energía a los consumidores.

«La invasión de Ucrania, que todos condenamos, enfatiza más que nunca la importancia de la seguridad y la autosuficiencia energética de Europa, objetivo que es plenamente compatible con la descarbonización», afirma Iberdrola

«Iberdrola está dispuesta a asumir un papel de liderazgo en este proceso», subraya su presidente, Ignacio Sánchez Galán, para lo que considera esencial contar con marcos estables a largo plazo y eliminar cualquier obstáculo al despliegue de las inversiones en energías limpias.