| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El IPC marca un nuevo récord histórico

La inflación ha marcado su tasa más alta de los últimos 35 años y se va a registros no vistos desde 1985 con marzo rozando el 10% debido a las subidas de la luz y la gasolina.

| ESdiario Economía

Las subidas generalizadas de los precios, sobre todo de la electricidad, los carburantes y combustibles así como los alimentos y bebidas no alcohólicas no da un respiro a los usuarios, que ven como la cesta de la compra no para de encarecerse a niveles no vistos desde la década de los 80.

La inflación ha escalado en marzo hasta el 9,8 % respecto al mismo mes del año anterior, 2,2 puntos por encima de la tasa registrada en febrero (7,6 %) y la más alta desde 1985, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los datos adelantados este miércoles correspondientes al índice de precios de consumo (IPC) reflejan que este significativo aumento se debe a las subidas generalizadas en la mayoría de sus componentes, sobre todo de la electricidad, los carburantes y combustibles, y los alimentos y bebidas no alcohólicas.

La inflación subyacente, que no incluye ni alimentos frescos ni energía, registró un repunte de cuatro décimas en marzo, hasta colocarse en el 3,4 %, la más alta desde septiembre de 2008.