| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El precio de la vivienda se desploma en febrero
El precio de la vivienda se desploma en febrero

El precio de la vivienda se desploma en febrero

El precio medio de la vivienda se ha estancado en febrero con una caída del 0,1% respecto al mes anterior. Por el contrario, el precio de la vivienda nueva y usada ha aumentado en febrero

| Iván García Economía

Los lugares donde más se ha notado la caída de los precios en febrero ha sido en la región de la costa mediterránea, con un 0,8% menos, y en las localidades de menor tamaño del interior y la costa atlántica, con una caída del 0,5%. Sin embargo, en las grandes ciudades apenas se ha alcanzado el 0,1%, mientras que el precio de la vivienda solo se ha revalorizado en las islas, con un crecimiento mensual del 1,6%.

"La erosión acumulada de la inflación en el poder adquisitivo de los hogares y el incremento del coste de la financiación limita la demanda general, especialmente en aquellos hogares con rentas más bajas", ha señalado Cristina Arias, directora del Servicio de Estudios de Tinsa.

 

Por el contrario, respecto a los datos que se registraban en febrero de 2022, el precio de la vivienda nueva y usada ha aumentado en febrero en toda la geografía española. Las áreas metropolitanas han registrado el mayor incremento interanual, un 7,9%, seguidas de las grandes ciudades, con un aumento del 6,5%.

A pesar de la presión provocada por la subida del Euribor, no hay, en opinión de Arias, motivos para pensar que haya un deterioro preocupante sobre la capacidad de pago de las familias. “El empleo general se mantiene, otorgando cierta estabilidad de ingresos a los hogares y sosteniendo su solvencia”, ha explicado Arias.

Desde máximos

La vivienda nueva y usada ha registrado un descenso acumulado del 20,9% desde los máximos alcanzados por el Índice General en febrero de 2008. Entre los grupos analizados, la mayor distancia corresponde a la ‘Coste mediterránea’, donde el precio medio es un 31,4% inferior al máximo alcanzado durante el ‘boom’ inmobiliario.

Por su parte, en las grandes ciudades, que es el grupo donde más se ha revalorizado la vivienda desde los mínimos ‘postcrisis’ financiera con un aumento del 42%, el precio está un 16,5% por debajo del punto álgido del ciclo anterior. Las Islas son las que han notado la menor diferencia desde máximos.