| 28 de Junio de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía

Bruselas da el visto bueno para que España reduzca los precios del gas

La Comisión Europea aprueba la excepción ibérica para que España y Portugal apliquen un límite al precio del gas para la producción eléctrica, y supondrá un coste de 8.400 millones de euros.

| Carlos Nieva Economía

Según informó Bruselas, esta ayuda de Estado se destinará a reducir los precios mayoristas de la electricidad en el mercado ibérico mediante la minoración del coste de los insumos de las centrales eléctricas alimentadas con combustibles fósiles. Esto supondrá un coste a España y Portugal de 8.400 millones de euros, de los cuales 6.300 millones serán asumidos por España.

Para dar su visto bueno a esta iniciativa, la Comisión reconoce que esta medida está en consonancia con la Comunicación de la Comisión sobre seguridad del suministro y precios de la energía asequibles, así como con las conclusiones del Consejo Europeo, en las que se hace referencia a la adopción de medidas temporales de emergencia para reducir los precios al contado del mercado de la electricidad en favor de las empresas y los consumidores.

El Gobierno indicó que el BOE publicará una Orden de la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que especificará la fecha de aplicación del mecanismo. Será el próximo martes, 14 de junio, y afectará a la casación del mercado mayorista de la electricidad que se celebrará ese día para fijar los precios del día siguiente, miércoles 15 de junio.

La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, destacó que “la medida temporal que hemos aprobado permitirá a España y Portugal reducir los precios de la electricidad en beneficio de los consumidores, quienes se han visto gravemente afectados por el aumento de los precios de la electricidad como consecuencia de la invasión de Ucrania por Rusia”.

Esta medida se aplicará hasta el 31 de mayo de 2023. La modalidad de la ayuda será el pago de una subvención directa a los productores de electricidad con el fin de financiar una parte de sus costes de combustible. El pago diario se calculará como la diferencia de precio entre el precio de mercado del gas natural y un límite máximo del precio del gas fijado en una media de 48,8 euros por megavatio. 

Se financiará con las rentas de congestión, obtenidas por el gestor de la red de transporte español como resultado del comercio transfronterizo de electricidad entre Francia y España, y con una cuota impuesta por España y Portugal a los compradores que se beneficien de la medida. 

Esta reducción beneficiará a todos los consumidores de electricidad, tanto a los que tengan contratos con precios variables como a los que tengan contratos con precios fijos. Únicamente los consumidores con contratos a precios fijos a largo plazo que vencen después del año de aplicación de la medida no se verán afectados por la medida.

Así, el 37% de los hogares, acogidos al PVPC, experimentarán una reducción inmediata en las facturas. Este efecto reductor en cascada también ayudará a contener el IPC, afectado por las tensiones en los costes energéticos. 

El Real Decreto Ley también incluye el mandato de modificar la metodología de cálculo del PVPC para incorporar referencias basadas en una cesta de productos a plazo y del mercado diario e intradiario. De este modo, se combinará la estabilidad con incentivos para la eficiencia energética, el almacenamiento y la gestión de la demanda. Se prevé que el nuevo PVPC empiece a aplicarse desde el inicio de 2023.