| 05 de Julio de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía

La instalación de placas solares aumenta un 29% en el primer trimestre de 2022

La petición de instalación de placas solares para el autoconsumo aumentó un 29% en lo que va de 2022, y ha incrementado un 310% en comparación a 2019, según la plataforma habitissimo.

| Carlos Alarcón Economía

Estos son algunos de los datos recogidos en el último ‘Informe Trimestral sobre el Sector de la Reforma’ que la compañía dio a conocer este viernes coincidiendo con la celebración, el próximo 21 de junio, del Día Internacional del Sol, una fecha orientada a concienciar de la importancia de cuidar el planeta y, en concreto, del potencial del sol para producir energía limpia.

Las solicitudes recibidas por la plataforma para la instalación de este tipo de solución, que convierten la energía del sol en energía eléctrica, aumentaron un 18% si se comparan con las de diciembre de 2021, mientras que en febrero la demanda disminuyó un 10%, y en marzo recuperaron la tendencia ascendente con un incremento del 58%. Estos datos van en la línea de la corriente de la opinión actual de los españoles, que cada vez están más concienciados con el cuidado del medio y la apuesta por las energías renovables.

El autoconsumo permite a cualquier persona o empresa producir y consumir su propia electricidad mediante la instalación de paneles fotovoltaicos u otros sistemas de generación renovable en la vivienda o edificio comunitario. 

Según indicaron representantes de habitissimo, algunas de las razones por las cuales esta tendencia al alza se ha consolidado son “la subida del precio de la energía durante el mismo trimestre, junto con una mayor concienciación del impacto que tenemos en el medio ambiente”. El 51% de los usuarios encuestados, afirman que el precio de la energía influyó en su decisión de instalar placas fotovoltaicas.

Por su parte, el mantenimiento es algo que preocupa a los españoles, ya que un 78% de los encuestados aseguraron que antes de instalar energía solar para el abastecimiento doméstico de electricidad, se les informó del tipo de mantenimiento que requerían.

En este sentido, los expertos de la empresa especializada en soluciones para el hogar, HomeServe, destacaron que un buen mantenimiento aumenta la rentabilidad de las placas y las instalaciones, incrementando su eficacia hasta en un 35%. Por ello, aconsejaron que el mantenimiento sea realizado por un especialista en todo momento.