| 12 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Las fábricas de Stellantis movilizarán más de 300 millones de los fondos Next

Las instalaciones de Zaragoza, Vigo y Madrid del gigante francés de la automoción recibirán en conjunto más de 300 millones de euros del PERTE de electrificación de vehículos.

| Carlos Nieva Economía

Stellantis se ha movilizado junto a un gran equipo de socios industriales y tecnológicos, para potenciar su producción de automóviles “cero emisiones” en nuestro país, asumiendo sus compromisos en materia de economía circular, reciclabilidad de los productos y sostenibilidad de los procesos. Estos proyectos son: Tesis y Aries.

El Proyecto Tesis (Transformación hacia la Electromovilidad y la Sostenibilidad Industrial de Stellantis) reúne a Stellantis Zaragoza (Figueruelas), con 23 socios tecnológicos e industriales ubicados en seis comunidades autónomas, siendo el 46% de ellas empresas aragonesas

Tesis supondrá 223 millones de euros de inversión, y se divide en un total de 41 proyectos primarios. El objetivo del proyecto es centrarse en el desarrollo de las tecnologías para hacer posible la fabricación de nuevos modelos con versiones eléctricas en la planta a partir de 20. El 88% de las empresas adheridas a este proyecto son pymes.

Por su parte, el Proyecto Aries (Automoción Reciclable, Inteligente, Eléctrica y Sostenible), está respaldado por los Centros de Producción de Vigo y Madrid, asociado a inversiones por valor de 43 millones de euros. En esta iniciativa participan 25 entidades, 17 de ellas ubicadas en Galicia, y el 72% de las empresas son pymes.

Aries se divide en 26 proyectos primarios que deben ejecutarse antes de finales de 2025, seis de ellos liderados por Stellantis, como el impulso de la nueva generación de vehículos eléctricos que se ensamblan en sendas factorías, la implantación de un nuevo taller de baterías en Vigo, la reutilización del agua industrial o la reducción del consumo de energía. 

Gracias a estos proyectos, España ganará competitividad en el sector del automóvil a través del desarrollo de una tecnología propia en productos, que asegurará la máxima sostenibilidad y eficiencia energética e impulsará la digitalización industrial.

Actualmente, Stellantis produce turismos 100% eléctricos en todas sus plantas españolas, ubicadas en Zaragoza, Vigo y Madrid. Son hasta 9 modelos 100% eléctricos en España, y además, el proceso de descarbonización de la movilidad emprendido por la Unión Europea hará que estas versiones ganen cada vez más peso en la producción.

Apoyo institucional

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, confía en que el Gobierno de España apruebe la propuesta presentada por Stellantis para el Perte VEC, que encabeza la planta que tiene la compañía en Figueruelas (Zaragoza).

Lambán ha considerado que parece que es «bastante razonable» que sea atendido en su totalidad: «Al Perte el Gobierno de España dedicaba 3.000 millones, y Stellantis en su tres plantas de Figueruelas, Vigo y Madrid, no creo que presente un Perte de más allá de 500 millones».

«La electrificación no tiene porque ser sinónimo de pérdida de empleo, de lo que se trata es de que la planta, que ha demostrado ser una de las más competitivas del grupo en toda Europa, por no decir la que más, siga teniendo modelos que construir, y tenga de la central de la firma en París el tratamiento que merece en virtud a su capacidad tecnológica, a su capacidad productiva», añade.

El presidente regional ha valorado el esfuerzo que está haciendo la compañía: «Trata de aprovechar en mayor medida el Perte de la automoción y, desde luego, del Gobierno de Aragón no tiene más que todo el apoyo del mundo para sacarlo adelante».

Con Stellantis «hemos estado a las duras y a las maduras siempre, conocedores de la importancia que tiene la automoción y particularmente Stellantis como motor de la misma en el conjunto de la actividad económica de la comunidad y, por tanto, ahí estaremos para lo que nos requieran», concluye.