| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El precio del alquiler bate récord en 18 capitales

La renta media en el conjunto del país creció un 1,2% en términos mensuales y un 2,2% en términos trimestrales, hasta situarse en 10,9 euros/m2 al mes.

| Carlos Nieva Economía

Según datos del portal inmobiliario Idealista.com, 18 capitales de provincia han registrado en el cuarto mes del año el precio del alquiler más alto de la serie histórica del marketplace inmobiliario de referencia en el sur de Europa. En este escenario se encuentran Vitoria, Cádiz, Salamanca, Santander, Tarragona o Valencia, entre otras.

Otras seis capitales se han quedado muy cerca de alcanzar estos máximos históricos, como son Zaragoza, Murcia, A Coruña, Cáceres, Burgos y Badajoz. Ambas ciudades se han quedado a menos de un 1% de distancia de sus respectivos récords

Barcelona continúa siendo la capital más cara con un precio mensual de 16,5 euros por metro cuadrado en abril. A pesar de que es una de las capitales de provincia donde el precio del alquiler se encuentra actualmente más lejos de su récord: la renta media del metro cuadrado ronda los 16,5 euros mensuales, frente a los 17,6 euros que llegó a tocar hace 23 meses. 

Le siguen Madrid (15,2 euros/m2/mes), San Sebastián (14,9 euros/m2/mes) y Bilbao (12,7 euros/m2/mes). Ourense, por el contrario, es la capital con la renta más económica de España con 5,8 euros por metro cuadrado al mes, seguida de Zamora, Ciudad Real y Cáceres.

Sin embargo, también encontramos ciudades donde las rentas, de momento, se mantienen al menos un 5% por debajo de sus máximos históricos, como San Sebastián o Palma.  

En definitiva, si atendemos a los datos en todas estas ciudades, la renta media de alquiler ha batido récord en abril de 2022, mientras que otras seis capitales se han quedado muy cerca de estos máximos históricos, provocando un gran encarecimiento del alquiler en todo el país.