esta empresa cotiza en el mercado alternativo bursátil español BME Growth,
Sngular compró Tecnofor una empresa en disputa judicial “sin saberlo”
La tecnológica Sngular adquirió en abril de 2024 la mercantil Tecnofor por 2,5 millones de euros, sin detectar —según ha confirmado la propia compañía— que la empresa estaba afectada en un litigio judicial.
Pablo Grueso a la salida de los juzgados tras su declaración.
La tecnológica Sngular, que cotiza en el mercado alternativo bursátil español BME Growth, adquirió en abril de 2024 la mercantil Tecnofor por 2,5 millones de euros, sin detectar —según ha confirmado la propia compañía— que la empresa estaba afectada en un litigio judicial.
El 21 de febrero de 2024, la Audiencia Provincial de Madrid admitió a trámite una querella presentada por el fundador de Tecnofor contra sus antiguos socios, incluyendo a Pablo Grueso, quien actualmente se desempeña como CMO de Sngular, a quien acusa de administración desleal, denuncia falsa y apropiación de la sociedad en una presunta operación coordinada.
La investigación se encuentra en manos del Juzgado de Instrucción nº 14 de Madrid, bajo la dirección del juez Carlos Valle.
A lo largo de la instrucción ya han declarado el anterior administrador Manuel Muñiz Morell, Alejandro Lejarraga, José Ramón Novela, y recientemente también lo hizo Pablo Grueso, la figura central en el traspaso de Tecnofor a Sngular.
De acuerdo con el procedimiento, Grueso habría utilizado una querella penal fallida interpuesta hace más de una década contra el fundador como instrumento para excluirlo de la empresa y consolidar el control, ocultándole planes estratégicos, movimientos contables e incluso negándole información societaria.
Esta querella terminó con una sentencia absolutoria para el fundador, con todos los pronunciamientos favorables. No obstante, este procedimiento fue clave para el progresivo aislamiento del fundador hasta que Grueso, desde una posición directiva obtenida sin experiencia previa en liderazgo, logró hacerse con el control de Tecnofor.
La venta a Sngular resulta llamativa no solo por las circunstancias judiciales de la empresa, sino también por el bajo precio de la transacción. Lo habitual en estos casos, más aún tratándose de una empresa cotizada, es realizar un proceso de due diligence exhaustivo que incluya un análisis financiero, legal y reputacional de al menos los últimos tres años.
En este caso, esa auditoría debió haber detectado varios indicios:
· Registros contables relacionados con una querella penal contra el fundador por supuesta apropiación indebida de más de 350.000 euros, causa que fue desestimada en juicio.
· Gastos legales derivados de dicho proceso.
· Actas societarias que documentan hechos relevantes como querellas, juicios y cambios en la administración.
Asimismo, llama la atención que ningún miembro del equipo directivo de Tecnofor alertara sobre esta situación durante el due-dilligence, a pesar de que varios de ellos testificaron durante el juicio que culminó con la absolución del fundador.
Consultada por este medio en referencia a que, si Sngular detectó el riesgo pero decidió asumirlo, la empresa ha confirmado que no tenía conocimiento de estos hechos en el momento de la adquisición, una declaración preocupante para los procedimientos internos de evaluación de riesgos en adquisiciones por parte de empresas que cotizan en bolsa y pueden poner en riesgo los ahorros de sus inversores.
La compañía empezó a cotizar en BME Growth el 1 de diciembre de 2021, y según fuentes cercanas al caso, el mercado alternativo bursátil tuvo conocimiento oficial de la situación en la adquisición de Tecnofor el 26 de julio de 2024, tres meses después de cerrarse la operación.
En el mercado de BME Growth las exigencias regulatorias son menores que en el mercado continuo, pero no por ello inexistentes.
El perfil de Pablo Grueso, el hombre que lideró la venta, también llama la atención. En la red profesional LinkedIn se presenta como “gerente de grandes cuentas” desde su entrada en Tecnofor en 2005, en entrevistas como la concedida al podcast Mediapower, ha reconocido que comenzó en un call center y estuvo en ventas de cursos de formación en exclusiva hasta el día que Muñiz le nombra director general a mediados del año 2014, igualmente en la web de Tecnofor se afirma que ha liderado Tecnofor en los últimos 20 años, lo que implicaría que lo ha hecho desde la fundación de la empresa.
Además, ha omitido de su perfil empleos anteriores y no acredita estudios universitarios, solo un máster sin detallar formación previa.
Desde 2014 ejercía como director general, nombrado directamente desde el departamento de ventas, pese a haber perfiles más cualificados en plantilla.
En otro perfil en el que se anuncia como profesor del Startups Institute nuevamente publicita más de 20 años de experiencia, aunque esta vez como consultor, según dice “ayudando a compañías de los más diversos sectores en el diseño y optimización de sus procesos”.
El procedimiento judicial se encuentra pendiente de llamar a testigos, algunos de los cuales son empleados actualmente de Sngular como consecuencia de la adquisición, y a la eurodiputada Pilar del Castillo quien también fuera socia de Tecnofor.
Esdiario se ha puesto en contacto con la empresa Sngular antes de publicar la información y esta ha sido su respuesta: "En ningún caso dejamos desprotegidos a accionistas o inversores que ponen su confianza en nuestra compañía, ya que Sngular se protege de las potenciales contingencias pasadas que puedan surgir y en este tipo de acuerdos y que son asumidas por la parte vendedora."