Mutualistas: cómo solicitar la devolución del IRPF a Hacienda según el procedimiento publicado en el BOE
El formulario ya está disponible para mutualistas con derecho a reclamar lo tributado de más en la pensión.

Documentación y trámites fiscales: los mutualistas jubilados ya pueden reclamar la devolución del IRPF desde la sede electrónica.
Tras años de reclamaciones por parte de jubilados mutualistas, el Gobierno ha formalizado el procedimiento oficial para recuperar el IRPF pagado de más por cotizaciones a mutualidades anteriores a 1979. La medida, impulsada por Hacienda, ha quedado formalizada mediante su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 25 de julio, y afecta tanto a jubilados como a herederos de mutualistas ya fallecidos.
Hacienda y el BOE abren el proceso de devolución del IRPF a mutualistas jubilados
La publicación del BOE ha desbloqueado definitivamente el proceso mediante el cual se podrán solicitar las devoluciones correspondientes a los ejercicios fiscales de 2019, 2020, 2021 y 2022. Según la reforma legislativa incorporada en la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor, los afectados recibirán el reembolso en un único pago dentro del ejercicio fiscal de 2025. En algunos casos, la cantidad a recuperar puede alcanzar los 4.000 euros.
Economía
AIReF orienta a la Ministra Mónica García sobre cómo salir del entuerto de Muface, a ver si escucha
Israel García-Juez
Cómo solicitar la devolución del IRPF si fuiste mutualista
El procedimiento ya está disponible en la sede electrónica de la Agencia Tributaria, en el apartado Mutualistas: solicitudes de devolución. Los interesados deben completar un formulario habilitado que sirve tanto para los ejercicios no prescritos anteriores a 2019 como para los comprendidos entre 2020 y 2022. El acceso se puede realizar con número de referencia, Cl@ve, certificado digital o DNI electrónico.
Además, es necesario proporcionar un número de cuenta bancaria y un teléfono de contacto. Hacienda ha dejado claro que no será necesario duplicar solicitudes si ya se había presentado un formulario anteriormente.
También los herederos pueden reclamar lo pagado de más
La normativa contempla también el derecho de los herederos legales de mutualistas fallecidos a reclamar las devoluciones. En estos casos, el importe puede rondar los 3.000 euros, en función del historial de cotizaciones del causante. Es imprescindible acreditar la condición de heredero y seguir los mismos pasos administrativos a través de la web de la Agencia Tributaria.
Esta publicación del BOE representa el paso administrativo definitivo para activar los reembolsos, poniendo fin a una situación que había generado una creciente tensión entre Hacienda y los afectados.