| 17 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Las energéticas se ponen en alerta ante el fondo para financiar las renovables

El Gobierno ha decidido que los costes de las energías renovables los van a tener que asumir en parte las principales compañías energéticas, que tendrán que pagar 7.000 millones al estado.

| R.Martínez - ESdiario Economía

El Gobierno acordó ayer iniciar la tramitación de un anteproyecto ley para crear un fondo con el que sacará de los costes fijos de la factura de la luz la financiación a las renovables, lo que abaratará el recibo al consumidor al menos un 13% en cinco años y que se nutrirá con aportaciones de los comercializadores de luz, gas y productos petrolíferos.

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que dirige Teresa Ribera, aprobó iniciar la tramitación urgente del anteproyecto de ley para el nuevo fondo que se denominará Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico (FNSSE) y que tiene como objetivo evitar que suba el precio de la luz, garantizar el equilibrio del sistema eléctrico, actualmente afectado por una menor demanda eléctrica y por una menor recaudación.

El otro objetivo del Fondo es garantizar el equilibrio financiero del sistema eléctrico, que se está viendo afectado porque ya no se recauda tanto, al haber una menor demanda, y porque algunos impuestos también la están viendo disminuida, como los aplicados al carbón y otros combustibles para generación eléctrica.

Los costes regulados de la electricidad suponen unos 17.000 millones al año. Desde el Ministerio de Ribera apuntan que, si no se modifica el sistema actual, con las previsiones actuales, la parte regulada de la factura tendría que sufrir un incremento de entre el 10% y el 15%.

La parte regulada de la factura supone un 50% (peajes e impuestos) y los costes variables, la energía consumida, viene a ser el otro 50% en una vivienda habitual. Ya que, por ejemplo, en las segundas residencias, la parte de energía es mucho menor respecto a los conceptos regulados.