| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El Gobernador del Banco de España, Hernández de Cos
El Gobernador del Banco de España, Hernández de Cos

El Banco de España "reta" al PSOE a ver los estragos del SMI dentro de un año

El Gobernador del Banco de España cree que las hipotecas no subirán con la nueva ley al permitir bajar los litigios. Hernández de Cos pide un año para constatar el efecto del SMI.

| Israel García Juez Economía

Este lunes arranca la nueva ley hipotecaria con el riesgo, dicen algunos analistas, de que el acceso a las hipotecas sea ahora más caro y complicado. Preguntado por este particular, el Gobernador del Banco de España cree, a diferencia de lo que asegura su entidad, que no habrá un aumento significativo del coste de las hipotecas porque se compensará con la disminución de litigios que se producirá en el sector.

En el pasado reciente ha habido muchas denuncias porque la concesión de hipotecas tenía algunas lagunas que ahora quedan despejadas, vino a decir el Gobernador, por lo que llamó a la tranquilidad a los potenciales demandantes de este producto financiero.

Discrepancias con Sánchez

En su discurso de inauguración de los cursos en la Menéndez Pelayo, el Gobernador recordó que su institución es un organismo independiente por lo que es normal que haya discrepancias con el poder político y se negó a responder si entonará una disculpa que le fue exigida por miembros destacados del Ejecutivo socialista.

Sí dijo, que dentro de un año se publicará un informe con toda su transparencia hablando de lo positivo o negativo que ha sido la subida del SMI decretada por el PSOE.

 

 

El Gobernador ha pedido a los bancos que mejoren su rentabilidad y la calidad de su capital por la vía de la eficiencia en un entorno de tipos de interés negativos. Aplaudió la fuerte internacionalización de la banca española, lo que le ha llevado a diversificar sus fuentes de ingresos, a diferencia de las entidades germanas o italianas pero alertó del peligro que pueden suponer las economías argentina o turca en los balances de los bancos españoles.

 

También hizo mención a que en los balances bancarios siguen quedando muchos activos vinculados al ladrillo, quizá los menos atractivos pues los otros ya se colocaron, por lo que pidió a las entidades que no relajen los estándares de concesión de los créditos, para minimizar las nuevas entradas de morosos y mantengan la gestión activa de sus careras de dudosos y adjudicados.

La baja rentabilidad se configura como uno de los principales riesgos que afronta la banca española y la europea.

La deuda del sector público

En el apartado de los riesgos el Gobernador dijo que seguimos teniendo un elevado endeudamiento exterior y del sector público, que limitan el margen de maniobra de política fiscal y aumentan la vulnerabilidad frente a subidas de los tipos de interés o de las primas de riesgo.

Por último comentó, que la cartera de crédito más relevante sigue siendo la hipotecaria en un mercado que se está reactivando, con un incremento de las transacciones y un repunte de los precios de la vivienda, que aunque así se encuentran en la actualidad, de acuerdo con sus estimaciones, en niveles compatibles con sus determinantes fundamentales.

Sin embargo, existe una notable heterogeneidad por áreas geográficas, con zonas específicas de las principales ciudades españolas y de las Islas Baleares y Canarias donde los precios de la vivienda están mostrando importantes alzas.