| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La inestabilidad en Italia lastra los mercados de la UE

La situación política en el país transalpino arrastra al Ibex y a los principales mercados europeos. La prima de riesgo sube y hay temor a una guerra de divisas tras el anuncio de Salvini.

| ESdiario Economía

Los inversores europeos están pendientes de Italia, donde el vicepresidente Matteo Salvini, líder de la Liga, dio ayer por roto el Gobierno de coalición con el Movimiento 5 Estrellas. Esta incertidumbre ha provocado que la prima de riesgo española se amplíe hasta los 80 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,238%. La cotización del euro frente al dólar subía hasta los 1,1203 ‘billetes verdes’.

El Ibex 35 por su parte retrocedía por encima del 1% pese al escenario de calma tras la estabilización del yuan lo que ha frenado la tensión en los mercados, pendientes también de la situación de inestabilidad política en Italia por la actuación del partido ultraderechista contra el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, al que hasta ahora habían apoyado en coalición junto a los antisistema.

El resto de bolsas europeas cotizaban también con caídas del 0,8% para el caso del Dax de Francfort y del Cac 40 de París, y con descensos del 0,26% para el Ftse 100 de Londres. Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 57,8 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 52,8 dólares.

En un comunicado, Salvini trasladó ayer la siguiente reflexión al primer ministro, Conte: "Acudamos inmediatamente al Parlamento para constatar que no tenemos ya una mayoría. Devolvamos rápidamente la palabra a los electores". Tras ello, el líder del M5S y también viceprimer ministro, Luigi Di Maio, abogó por celebrar elecciones, pero sólo una vez que el Parlamento apruebe en septiembre una de sus medidas estrella: la reducción del número de senadores y diputados. Igual aquí podemos tomar ejemplo.