| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La contratación de personal caerá un 17,3% en la campaña de Navidad

La previsión es de alrededor de 402.040 contrataciones en la campaña navideña entre el Black Friday y las rebajas de enero, lo que supone una caída del 17,3% respecto al año pasado.

| Carlos Nieva Economía

Son datos de la empresa de recursos humanos Randstad, en el que aseguran que la contratación decaerá considerablemente con respecto a 2021, cuando se firmaron 485.942 contratos. El director de Randstad Research, Valentón Bote, explica que esta moderación en la contratación se deberá al "incremento de los costes, la inflación y el contexto internacional".

A pesar de estas previsiones de caída, en el caso de la hostelería se pronostica un incremento del 12,4%, hasta los 96.987 contratos. Sin embargo, el resto de sectores irá en línea con las previsiones de descenso. Así, en el comercio se estima una contracción de la contratación del 29,4%, la mayor a nivel sectorial; y en el caso de la logística, los contratos se reducirán un 20%.

Pese a estas proyecciones, Bote resalta que "el volumen de contratos, junto a los indicadores especialmente positivos del sector de la hostelería, son buenas noticias para nuestro mercado laboral".

Randstad precisa que el sector logístico será uno de los principales dinamizadores de la contratación durante la campaña navideña, con cerca de 200.000 contratos. Los perfiles más demandados serán los de empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén o transportistas.

La contratación caerá en todas las comunidades 

Por comunidades autónomas, la mayor parte de los contratos se firmarán en Andalucía (77.290), Cataluña (57.910) y la Comunidad de Madrid (54.460). Estas tres regiones suman el 47,2% de los contratos de todo el país en la campaña de Navidad. 

No obstante, el volumen de contrataciones cae en todas las comunidades en comparación con los datos del año pasado. Castilla-La Mancha muestra las previsiones de reducción en la firma de contratos más acentuada, con un 23,9% menos que el año pasado.

Por provincias, Randstad destaca que Guadalajara (-29,9%) y Toledo (-28,3%) registrarán los mayores descensos con respecto a la pasada campaña de Navidad, mientras que los más bajos tendrán lugar en Ávila (-9,4%) y Soria (-10%).