| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Josu Jon Imaz, el CEO de Repsol.
Josu Jon Imaz, el CEO de Repsol.

Los resultados de Repsol ponen ahora el foco en los beneficios de las petroleras

En plena resaca tras el hachazo del Gobierno a las eléctricas, con rectificación incluida, las ganancias de Repsol abren el debate sobre las causas del tarifazo de la luz.

| ESdiario Economía

En pleno debate sobre el alza incontrolable del precio de la luz llegan ahora los resultados anuales de las petroleras. Que confirman que han obtenido un gran beneficio extraordinario por el alza de los precios del gas natural y del petróleo, ensanchando sus márgenes, mientras las eléctricas han sufrido en sus balances las consecuencias del incremento del gas.

Buen ejemplo de las buenas cifras obtenidas en el sector del oro negro ha sido Repsol. La compañía obtuvo un resultado neto de 1.939 millones de euros durante los primeros nueve meses de este año, un 32% superior al obtenido en el mismo período de 2019, previo a la pandemia, cuando ganó 1.466 millones de euros, según ha informado este jueves la compañía.

La empresa que dirige Josu Jon Imaz propondrá a su junta de accionistas una mejora del dividendo en efectivo de un 5%, hasta los 0,63 euros por acción, y una reducción del capital social de 75 millones de acciones, equivalente al 4,9%.

Además, Repsol ha elevado su objetivo de resultado bruto de explotación (Ebitda) calculado con arreglo a la valoración de los inventarios a coste de reposición (CCS) hasta 6.700 millones de euros para el conjunto del año, frente a los 6.100 millones fijados anteriormente. 600 millones de euros más. Así, el Ebitda establecido para 2021 es un 65% superior al de 2020, según ha informado la compañía en una presentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En la presentación remitida a la CNMV, Repsol estima además una producción de unos 580.000 barriles de equivalente petróleo al día, un 3% inferior a la proyectada previamente. La compañía subraya en la presentación remitida un "mejor entorno macroeconómico" para respaldar la generación y distribución de efectivo.

"Estamos logrando recuperar la senda de resultados previa a la pandemia, impulsados por nuestra gestión eficiente y la ejecución del Plan Estratégico, a la vez que avanzamos con firmeza en nuestra transformación para ser neutros en carbono en 2050", ha subrayado el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz.