| 07 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La producción industrial experimenta el mayor retroceso de la década

El Covid-19 pone fin a seis años de crecimientos consecutivos y hace que las fábricas de nuestro país reduzcan en más de un 9% su producción. Es la mayor caída desde 2009. ida

| Redacción Economía

El Índice General de Producción Industrial (IPI) descendió una media del 9,1% en 2020, registrando su mayor caída desde el ejercicio 2009, cuando este indicador se hundió un 16,2% en plena crisis financiera, ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con el retroceso de 2020, originado por la crisis del Covid, la producción industrial pone además fin a seis años de crecimientos consecutivos.

Estadística ha señalado que la crisis del coronavirus ha provocado que los diferentes sectores industriales sufran «intensamente» en 2020 los efectos de la pandemia, con descensos pronunciados en la producción, sobre todo en los meses de marzo, abril, mayo y junio.

Así, todos los sectores recortaron su producción en 2020, aunque con distinta intensidad. Los descensos más significativos se dieron en los bienes de equipo y en los bienes de consumo duradero, con bajadas del 15,4% y del 13,5%, respectivamente. Les siguen los bienes intermedios, con un retroceso de su producción del 7,8%; los bienes de consumo no duradero (-6,5%), y la energía (-6,2%).

Por ramas de actividad, en 2020 solo aumentó su producción la fabricación de productos farmacéuticos (2,1%), en tanto que las mayores caídas las experimentaron la industria del cuero y calzado (28,2%) y la confección de prendas de vestir (26,5%).

La especial situación de crisis sanitaria por la Covid-19 provoca que los diferentes sectores industriales sufran intensamente en 2020 los efectos de la pandemia con descensos pronunciados en la producción, sobre todo en los meses de marzo, abril, mayo y junio.

La evolución es diferente en los distintos sectores. En el periodo inicial de confinamiento los mayores descensos se producen en los sectores de Bienes de consumo duradero y Bienes de equipo. Por el contrario, la contracción es menos intensa para los Bienes de consumo no duradero y Energía.

Con la desescalada y la llegada de la nueva normalidad se produce una recuperación generalizada, aunque también desigual en los diferentes sectores. Más intensa en Bienes de consumo duradero y Bienes de equipo, y más suave en Bienes de consumo no duradero y Energía. El sector de Bienes intermedios es el único que ha alcanzado y superado en el último trimestre de 2020 el nivel del año 2019.

En la media del año 2020 todos los sectores sufren bajadas respecto a la media de 2019 inferiores al –6,0%. Bienes de equipo(−15,5%)yBienes de consumo duradero (−13,6%) son los que experimentan las mayores bajadas. Y Energía (−6,7%) y Bienes de consumo no duradero (−6,6%) las disminuciones más moderadas. Según el INE, el sector de bienes intermedios es el único que ha alcanzado y superado en el último trimestre de 2020 el nivel del año 2019.

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial se desplomó un 9,4% en 2020, con descensos en todos los sectores, especialmente los bienes de equipo y los bienes de consumo duradero, donde la producción cayó dos dígitos.

También registraron bajadas pronunciadas la fabricación de vehículos de motor y de otro material de transporte (18,4%, cada una) y las artes gráficas y reproducción de soportes grabados (18%). Por regiones, el mayor desplome se contabilizó en Baleares (20,9%), seguida por País Vasco (14,1%), Asturias (13,9%), Andalucía (11,8%), La Rioja (11,8 %), Navarra (11,2%) y Canarias (10,2%)