| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El ministro José Luis Escrivá.
El ministro José Luis Escrivá.

Escrivá resiste a aumentar la plantilla de la SS y apuesta por las horas extra

La propuesta del ministro Escrivá para desatascar la Seguridad Social no pasa por ampliar plantilla, como piden los funcionarios, sino por alargar sus jornadas laborales

| Ángela Mateos Economía

Lo que está ocurriendo con el servicio que presta la Seguridad Social a los ciudadanos es un auténtico problema. Los trámites se demoran durante semanas por la imposibilidad de concertar una cita telefónica, pues es el único modo de acceder a la administración presencial, aunque el ministro Escrivá lo niegue.  El problema, indican los propios trabajadores de la administración, es la falta de recursos humanos. Falta personal.

Ante esta grave situación, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, está dispuesto a mejorar el incentivo ofrecido a los funcionarios que trabajen fuera de la jornada laboral de seis euros por consulta atendida con el fin de desatascar las colas de atención ciudadana en la Seguridad Social.

"Los ciudadanos quieren cita previa"

En una entrevista concedida a Servimedia, el ministro reconoció este problema y lo enmarcó en las preferencias de los ciudadanos de ser atendidos con cita previa en las oficinas de la Seguridad Social, después de que en la pandemia se hiciera así con cualquier trámite.

“Hemos tenido un aumento extraordinario de peticiones de que los trámites con la Seguridad Social se hagan tras acordar con cita previa, nos estamos adaptando a esta situación” y “hay unas fricciones de transición”, afirmó.

En esa adaptación, está ofreciendo a los funcionarios trabajar más horas por la tarde, en horario de 16:00 a 18:00, ofreciendo seis euros por consulta gestionada en esa franja. “A lo mejor hay que discutir si son seis euros y que tiene que ser mayor el incentivo”, apuntó el ministro, quien defendió que es una opción “voluntaria” y que con esas características “me cuesta ver dónde está el problema”.

Aumento de plantilla

Los sindicatos vienen pidiendo insistentemente un aumento de la plantilla, con lo que está de acuerdo Escrivá. “Por supuesto que tiene que haber más personal”, dijo, e indicó que se está reforzando con interinos para atender por teléfono, duplicando la cifra hasta los 250 o 300, al tiempo que están en marcha procesos de empleo público con los que se incorporará este año a la Seguridad Social 4.000 personas sobre una plantilla de algo más de 20.000 empleados. “La capacidad de absorber más personal en un año es imposible”, enfatizó Escrivá.

Nuevas prestaciones

En esta línea, destacó que se está “redimensionando” la Seguridad Social en función de las preferencias de atención de los ciudadanos, pero que en la década pasada se redujo la plantilla “más de un 20%” y la brecha es “tan grande que lleva un poco de tiempo cubrirla”. Recordó que la Seguridad Social tramita nuevas prestaciones como el Ingreso Mínimo Vital (IMV) y tiene a disposición de las empresas los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) del Mecanismo Red. “A los funcionarios, lo que hay es que elogiar su comportamiento”, agregó.

Paros cada viernes

Los sindicatos CCOO y CSIF han convocado paros todos los viernes de este mes y una huelga el 7 de septiembre para denunciar la falta de efectivos, el envejecimiento de las plantillas, el retraso en la gestión de prestaciones y el “incumplimiento” de leyes y acuerdos en materia de personal. El ministro confió en que habrá un acuerdo con las centrales en estas cuestiones en el marco del Plan Estratégico para la Seguridad Social.