| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Las advertencias de Deloitte y el Banco de España sobre la economía nacional

Deloitte junta a los principales directivos bancarios del país para analizar el estado, los retos y el futuro de un sector estratégico siempre en la salud general de España.

| Israel García Juez Economía

La consultora Deloitte junto a Sociedad de Tasación celebra como todos los años por estas fechas su tradicional encuentro con el sector financiero. En esta ocasión, fue la subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, la encargada de inaugurar esta jornada que reúne a los principales ejecutivos del panorama bancario español.

Delgado advirtió de que hay mucho camino por recorrer en los consejos de administración de las entidades. “No son meros aprobadores sino que deben ser controladores de los gestores y para ello ser conocedores de las áreas adjudicadas”. También aplaudió la mejora en los niveles de rentabilidad y solvencia de la banca española así como la reducción de los activos dudosos y las carteras dañadas.

 

El presidente de Deloitte por su parte, Fernando Ruiz, advirtió de la “japonización” de la economía europea pues llevan 30 años con los tipos de interés muy bajos y sin embargo, no se consigue que su economía despegue.

Juan Fernández-Aceytuno, CEO de Sociedad de Tasación, criticó las medidas adoptadas recientemente para revitalizar el mercado inmobiliario de nuestro país. “Las leyes promulgadas y las medidas urgentes de alquiler confunden el mapa con el territorio, pues no a todas las regiones le son aplicables las mismas soluciones”, alertó. Muchas jóvenes quieren comprar y realmente no pueden por lo que hay que dar acceso a la gente en la franja de entre 25 y 34 años por vía alquiler o compra, dijo, tras recordar que la concesión de hipotecas no deja de caer en los últimos años, al margen de lo diga el presidente Sánchez en los debates.

Como siempre, María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter, es una de las banqueras más valientes a la hora de defender al sector de los ataques que algunos les profieren. Recordó que le parece muy mal la anunciada subida de impuestos por parte del flamante Gobierno, aunque me llamen antidemócrata aseguro, pues se anuncia un periodo de menor crecimiento de la economía mundial, algo que es muy peligroso para una economía tan endeudada como la española.

Ante esta panorama lo peor es castigar a las empresas que crean riqueza y empleo. Les recuerdo señores lectores que Bankinter lleva 54 años dando beneficios. Pidió a nuestros políticos una mejor eficiencia en la gestión pública pues el dinero sale indefectiblemente del bolsillo de los contribuyentes.

La rentabilidad adecuada

Mucho más institucionales fueron las intervenciones de Gonzalo Gortázar, CEO de Caixa, Jaime Guardiola, su homólogo en el Sabadell, José Antonio Álvarez consejero delegado del Santander y José Sevilla de Bankia. Más parecieron anuncios sobre lo bien que iban sus bancos que las preocupaciones que amenazan al sector, más allá de obtener una rentabilidad adecuada y sostenible algo que todavía no se consigue o la competencia de los nuevos operadores como las Fintech.

Sevilla tampoco quiso abordar la potencial nacionalización de Bankia, que ha anunciado Unidas Podemos, virtual social del Ejecutivo Sánchez sino de los buenos resultados que están dando a pesar de la gestión que llevan a cabo excelentes profesionales provenientes del sector bancario tradicional.