| 08 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

8 de cada 10 españoles planea hacer turismo rural este año

Lo más interesante es que se desestacionaliza la práctica del turismo rural en España, con más escapadas en verano. Asturias, Cantabria y Huesca apuntan a ser los destinos más demandados.

| ESdiario Economía

El 82% de los españoles tiene previsto hacer al menos una escapada rural durante este año, una cifra cercana a duplicar el 42,5% de personas lo hicieron en 2022, según una encuesta realizada por el Observatorio de Turismo Rural. Asturias (33%), Cantabria (26%) y Huesca (17%) serán los destinos más elegidos.

En el marco del foro 'FiturTechY Destino', Olivia Fontela, directora de Marketing de la plataforma EscapadaRural, y Enric López, profesor e investigador del Cett-UB, han presentado las estadísticas de turismo rural de 2022 y han expuesto las previsiones para este año.

Tras el auge de la escapadas rurales que se produjo en 2021 motivado por la situación sanitaria, el turismo rural se consolidó el año pasado incrementando dos puntos porcentuales su penetración entre los viajeros españoles y logrando mantener el gasto medio estable pese a la inflación.

En 2022 se registró también un incremento en la frecuencia de las escapadas rurales, pues más de la mitad de los turistas (54%) hizo tres o más viajes rurales el año pasado, frente al 40% que lo hacía en 2021. La duración media de estas escapadas se situó en 2,9 noches, confirmando que el turismo rural sigue siendo propio de fines de semana y puentes.

El 66% de los viajeros españoles hizo una visita a un alojamiento rural en el verano de 2022, tan solo seis puntos porcentuales por debajo de la cifra que se registraba el año anterior. Se consolida así este tipo de turismo como una opción más de los meses estivales, tras el auge experimentado con las restricciones pandémicas.

Asturias, Cantabria y Huesca fueron los destinos más elegidos por los españoles en 2022 para sus escapadas rurales, con un 16%, un 12% y un 9% de los viajeros que eligieron estas regiones, respectivamente.

No cambia el gasto medio

El gasto medio por persona y noche ascendió a 29 euros durante el año pasado, una cifra similar a la registrada el año anterior pese al incremento generalizado de los precios. El gasto total, incluyendo restauración, 'souvenirs' y otros productos, se situó en 52 euros por persona y día, siendo el desembolso más abundante el de las comidas, seguido de la compra de productos locales y artesanía.

Frente a la estabilización del gasto, el 45% de los propietarios de alojamientos rurales reconocía haber subido los precios el año pasado para paliar los efectos de la inflación. Igualmente, el 45% de los hoteleros prevé nuevos incrementos para 2023.

El 24% de los españoles que realizaron escapadas rurales en 2022 reconoció elegir sus destinos de viaje en función de la desconexión que estos puedan ofrecerles.

La abundancia de opciones de naturaleza y aire libre (22%), el patrimonio cultural (12%) y la gastronomía (8%) fueron otros de los motivos más repetidos, factores que Enric López ha calificado como "ejes a tener en cuenta para potenciar el turismo rural".

En 2022, el 67% de las escapadas rurales fue realizada por mujeres, siendo los catalanes (17%) y los valencianos (12%) los viajeros más abundantes. El 46% de los españoles que hicieron turismo rural el año pasado lo hizo en pareja, mientras el 37%, con su familia y el 24% con amigos.

Tres pueblos entre los mejores

Rupit (Barcelona), Alquézar (Huesca) y Guadalupe (Cáceres) son los tres municipios españoles que la Organización Mundial del Turismo (OMT) ha reconocido con el sello 'Best Tourism Villages' en 2022, uniéndose a Lekunberri (Navarra) y Morella (Castellón), que ya obtuvieron esta distinción el año anterior.

Con este reconocimiento se valora la sostenibilidad social, económica y ambiental, así como "la promoción del entorno rural, el empleo igualitario y el desarrollo juvenil", según ha destacado Sandra Carvao, directora del departamento de Inteligencia de Mercado y Competitividad Turística de la OMT.