| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El diésel está un 44% más caro que hace un año

Los combustibles están experimentando enormes subidas ante la ineficiente gestión del Gobierno español, con el litro de diésel en 1,91 euros y el de la gasolina en 1,87 euros.

| Carlos Nieva Economía

El litro de diésel marca 1,91 euros, nuevo récord absoluto, según los datos registrados en más de 11.400 estaciones de servicio españolas entre el 3 y el 9 de mayo. El litro de diésel se quedaría en 1,71 euros con la subvención del Estado. Se trata de un incremento del 44% por litro, incluso aumentando el descuento de 20 céntimos por litro. 

Respecto al litro de gasolina, marca 1,88 euros. El descuento deja de media el litro de gasolina en 1,68 euros el litro, lo que supone un aumento del 26% respecto a los 1,33 euros el litro que registraba hace un año. 

Y es que el precio medio de los carburantes en España ha remontado ha escalado a nuevos máximos históricos. Se trata de la tercera semana consecutiva de alza en los precios. Según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), los 1,911 euros por litro del gasóleo representan un nuevo máximo histórico, superando los 1,872 euros de hace una semana. Para la gasolina, el precio medio del litro también ha repuntado, situándose en los 1,878 euros.

Una semana más, se produce el sorpasso del diésel a la gasolina, con una diferencia de más de tres céntimos, algo que no se producía desde el año 2011. El precio de los carburantes puede depender de muchos factores como la evolución del crudo, los impuestos o el coste de la materia prima y de la logística. 

Lo que es definitivo es que la invasión de Rusia a Ucrania está afectando en gran medida al precio de los carburantes, debido al encarecimiento del petróleo. El Gobierno de España no sabe cómo hacer frente a esta situación, que sigue aumentando el descontento y las huelgas de transportistas.