| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sánchez e Iglesias, en una reunión previa en La Moncloa.
Sánchez e Iglesias, en una reunión previa en La Moncloa.

Sánchez e Iglesias pactan los Presupuestos: Podemos vende caro sus 67 diputados

Ambos se han reunido en La Moncloa para cerrar los flecos de un acuerdo que en los últimos días se había tambaleado. Los morados se felicitan por las "concesiones" del Gobierno.

| ESdiario Economía

La fumata blanca salió este miércoles por la noche de La Moncloa. Allí se reunieron a última hora de la tarde, y en secreto, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias para cerrar los últimos flecos de su acuerdo para los Presupuestos de 2019. 

Se espera que este jueves el Gobierno y Unidos Podemos den a conocer los detalles de unas cuentas públicas que serán las que envíe el Ejecutivo a Bruselas antes del 15 de octubre y que, a día de hoy, siguen contando con un escollo fundamental: la capacidad de veto del PP y su mayoría absoluta en el Senado.

El documento pactado entre Unidos Podemos y el PSOE está siendo revisado por los equipos de ambos partidos que han participado en las reuniones previas al acuerdo. Los morados están muy satisfechos porque aseguran que el Gobierno ha hecho "concesiones". 

El encuentro en La Moncloa se ha producido después de tres días de intensos contactos entre el Gobierno y los morados para salvar los escollos que impedían el acuerdo. De hecho, en las últimas horas la comunicación ha sido continua entre la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el secretario de Organización del partido morado, Pablo Echenique, con reunión incluida.

Este mismo miércoles también se han reunido los vicepresidentes del Gobierno y de la Generalitat, Carmen Calvo y Pere Aragonès, en Barcelona antes de acudir a la entrega de los Premios Pimes. "Hemos estado hablando de las posibilidades muy buenas para Cataluña que se abrirían en caso de que pudiéramos tener unos PGE", ha dicho Calvo.

Dos meses de tira y afloja

El Ejecutivo y la formación de Iglesias llevan desde el mes de agosto negociando las cuentas públicas y ambas partes preveían tener listo el acuerdo global esta semana, antes de mandar a la Comisión Europea, como tarde el 15 de octubre, las líneas generales del plan presupuestario.

Sin embargo, las negociaciones se estancaron el pasado fin de semana, después de que el Gobierno remitiera a Podemos una propuesta por escrito que resultó "decepcionante" para los 'morados', al no plasmar los compromisos verbales que, según Podemos, había manifestado el Ejecutivo.

El partido de Iglesias anunció el lunes que en ese momento estaban en el 'no', porque faltaban algunas de las medidas que consideran prioritarias y fundamentales, como las destinadas a pinchar la burbuja del alquiler, la subida del salario mínimo a 1.000 euros en 2019, la recuperación del subsidio por desempleo a partir de los 52 años y la provisión de fondos para pagar las ayudas de dependencia a los beneficiarios que no las cobran.