| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La inflación sigue imparable, en abril se va al 8,3%

Los precios siguen desbocados en España y ya estamos con subidas no vistas desde 1995. Llevamos 13 meses de subidas ininterrumpidas y el coste de la vida es insoportable para demasiados.

| ESdiario Economía

La inflación en España se situó en abril en el 8,3 %, una décima menos del dato adelantado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y un punto y medio menos que en el mismo mes de 2021.

La inflación subyacente, que no incluye ni alimentos frescos ni energía, se mantiene en el 4,4 %, un punto más que hace un año y la más alta desde diciembre de 1995.

La inflación llevaba 13 meses al alza, desde marzo de 2021, una senda solo interrumpida en enero, cuando se moderó 4 décimas (al 6,1 % interanual), y ahora en el mes de abril.

Sin tener en cuenta las últimas variaciones de impuestos, la inflación interanual sería del 9,3 % en abril, un punto más que el IPC general, según explica el INE.

Los precios que más subieron en abril fueron "otros aceites", un 96,2 %; los combustibles líquidos, un 95,7 %; los hoteles y hostales, un 50,5 %; el aceite de oliva, un 42,5 %; y la electricidad, un 34,9 %.

Por contra, los precios que más bajaron fueron los aparcamientos (-20,4 %), los equipos de telefonía móvil (-3,8 %), los equipos audiovisuales (-2,7 %), las prendas de vestir de bebé y niño (-2 %) y los juegos y aficiones (-1,5 %).

Respecto al mes anterior, los precios registraron una bajada del 0,2 % y es la primera tasa mensual negativa en un mes de abril desde 1992. Entre abril y marzo descendieron sobre todo los precios de la electricidad, un 26,9 %; la gasolina, un 12,5 % y el gasóleo, un 9,6 %, mientras que se incrementaron especialmente los otros aceites (39,8 %) y los hoteles, hostales y pensiones (19,4 %).

La tasa anual del IPC se situó por debajo del 10 % en todas las comunidades autónomas salvo en Castilla-La Mancha (10,4 %), mientras que las tasas más bajas de inflación se dieron en Canarias (7,1 %) y Madrid (7,7 %).

Respecto al índice de precios de consumo armonizado (IPCA), que mide la evolución de los precios con el mismo método en toda la zona euro, se situó en el 8,3 % en tasa interanual, un punto y medio inferior.