| 22 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

España libera 2,3 millones de barriles de petróleo

El BOE publica una orden del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para la liberación de 2,3 millones de barriles de petróleo, para mitigar los efectos de la guerra.

| Carlos Alarcón Economía

Esta orden del Boletín Oficial del Estado (BOE) es llevada a cabo por el Gobierno de España en coordinación con la Agencia Internacional de la Energía (AIE), para mitigar el efecto de la guerra en Ucrania y la reducción del suministro por parte de Rusia, y así poder evitar efectos adversos en España.

La orden ministerial recuerda que España, como miembro de la UE y como signatario del Programa Internacional de Energía de la AIE, organismo multilateral de la OCDE, ha de cumplir con la obligación de mantener 90 días de reservas de crudo y productos petrolíferos para que, en caso de una interrupción en el suministro, puedan ser puestas a disposición de los consumidores, mediante su liberación en el mercado, previa decisión de los estados miembro de la AIE como parte de una actuación colectiva.

Así, la invasión de Ucrania por parte de Rusia y la reducción del suministro de petróleo de Rusia a los países de la UE, propició que en marzo la AIE activase un plan de respuesta coordinado que contempló en primer lugar la liberación de 60 millones de barriles, de los que España asumió dos millones, y, posteriormente, la liberación de otros 120 millones de barriles adicionales, de los que cuatro corresponden a España.

En el marco de este plan coordinado, España ya redujo en marzo de 92 a 89,4 días la obligación de mantener las reservas de crudo, con el objetivo de liberar los dos millones de barriles correspondientes al primer acuerdo. 

Posteriormente, tras el acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros el 7 de mayo, el BOE publicó el 3 de junio una resolución por la que España liberaría cuatro millones de barriles de petróleo, reduciendo la obligación de reserva de los 89,4 días a los 84,2 días una vez liberado el total de ese volumen.

De esta manera, las previsiones son positivas, ya que dentro del calendario aprobado, la orden publicada este lunes en el BOE reduce la obligación de mantenimiento de existencias mínimas de seguridad de productos petrolíferos de 89,4 a 86,4 días, equivalente a un volumen total de 2,3 millones de barriles de petróleo.