| 04 de Julio de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía

Las exportaciones y las importaciones españolas baten récords

Las exportaciones españolas de mercancías ascendieron un 23,2%, mientras que las importaciones subieron un 39%, obteniendo un récord histórico durante el primer cuatrimestre de 2022.

| Carlos Alarcón Economía

Según ha informado el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, las exportaciones españolas de mercancías alcanzaron los 120.925 millones de euros, máximo histórico del periodo, al igual que las importaciones, que subieron hasta los 142.736 millones. 

Para la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, “el comercio de bienes sigue manteniendo un gran dinamismo en abril y las exportaciones españolas continúan creciendo con fuerza, mayor a la de las exportaciones de nuestros principales socios comerciales”.

Respecto al mes de abril, las exportaciones españolas de mercancías registraron un déficit de 6.394 millones de euros, un récord histórico. Según Méndez, “el encarecimiento de los productos energéticos es el principal factor detrás de la mayor aceleración de las importaciones y el aumento del déficit comercial”.

El crecimiento interanual de las exportaciones españolas entre enero y abril de este año (23,2%) fue superior al registrado en la UE-27 (19,1%), zona euro (19,6%), Italia (20,7%), Francia (18,6%), Alemania (10,7%) y Reino Unido (10,2%). Fuera de Europa, también crecieron las ventas de EE. UU. (18,8%), China (10,3%) y Japón (14,0%).

Las principales contribuciones positivas a la tasa de variación anual de las exportaciones de enero a abril de 2022 provinieron del sector de productos químicos, productos energéticos, semimanufacturas no químicas y alimentación, bebidas y tabaco.

Las exportaciones dirigidas a la Unión Europea se incrementaron un 26,5% en los cuatro primeros meses del año, en la zona euro ascendieron un 26,4% y las destinadas al resto de la Unión Europea se incrementaron un 27,0%. Las ventas a terceros destinos crecieron también un 18% en los cuatro primeros meses de 2022, con incrementos de las exportaciones a América Latina (27,6%), América del Norte (23,5%), Oriente Medio (19,7%) y África (18,7%).

Si atendemos al territorio español, gran parte de estas exportaciones provienen de Canarias, con un 93,9%. El resto de comunidades autónomas con mayores crecimientos en sus exportaciones han sido la Comunidad de Madrid (56,7%) y Andalucía (28%).