| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El turismo nos sigue salvando, casi 84 millones nos visitaron en 2019

España cerrará 2019 con un nuevo récord de 83,7 millones de turistas internacionales, lo que supone un 1,2% de aumento que además gastaron un 3% más. El “salvavidas” para nuestra economía.

| ESdiario Economía

España vive del turismo. Si en 2018 tuvimos un flujo de 82,8 millones de turistas, 2019 ha vuelto a marcar un nuevo récord en este indicador con casi 1 millón más según ha adelantado la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto a las puertas de Fitur, la feria internacional del turismo más importante del mundo que se celebra esta semana en Ifema, Madrid.

El gasto turístico del conjunto del año 2019 rozaría los 92.337 millones de euros, cifra un 2,9% superior a la de 2018, lo que supone también un nuevo récord histórico. «Esto supone reforzar la apuesta de España por una mayor rentabilidad y calidad del destino, uno de los objetivos recogidos en las Directrices Generales de la Estrategia de Turismo Sostenible 2030», indicó la ministra en una rueda de prensa celebrada en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Ha habido este año un incremento desde mercados lejanos, así como de Estados Unidos, que han compensado en parte la caída de otros mercados tradicionales como Reino Unido y Alemania. «Tenemos que buscar nuevos perfiles de turistas con mayor poder adquisitivo», indicó la ministra asegurando que cada vez se busca más un turismo más experiencial y menos vacacional.

Los datos de 2019, aunque dejan patente la fortaleza del modelo turístico español, son un aviso de que la tendencia en nuestro mercado es débil frente a un crecimiento global que ha tenido un crecimiento del 4% en media.

Los datos de flujos turísticos en el transporte aéreo de pasajeros internacionales también se han beneficiado del aumento y, según datos de AENA, en el global del año 2019 se alcanzaron los 94,5 millones de viajeros internacionales, lo que supone un 3,5% más respecto a 2018, la cifra más alta de la serie histórica.

Desde el PSOE insisten en el objetivo de mantener la posición de España como líder mundial mediante la apuesta por la rentabilidad, la digitalización y la sostenibilidad como ejes centrales de la política turística, pero eso requiere de políticas serias y bien coordinadas, algo que no resultará fácil con un gobierno de coalición como el actual en el que no se defiende la unidad de España. El mercado turístico español debe poner el foco en la calidad el modelo turístico, ofreciendo una buena variedad de productos turísticos con ese sello diferencial que aporta la “Marca España”.