| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los ciudadanos y las empresas, grandes víctimas de la pandemia
Los ciudadanos y las empresas, grandes víctimas de la pandemia

La terrorífica factura que el coronavirus cobrará a cada familia española

La paralización de la actividad económica a consecuencia de la pandemia provocará un desplome del PIB que tendrá consecuencias en las economías domésticas. Y muy duras.

| M.V. Economía

Tras el desastre humano que está dejando el coronavirus, vendrá otra catástrofe no menos tremenda: la económica. Ya hay proyecciones de la magnitud de la que no se nos viene encima. Y son verdaderamente terroríficas.

De acuerdo con un informe de la consultora PwC, la actividad económica de nuestro país está a punto de experimentar una caída equivalente a 2,6 puntos del Producto Interior Bruto (PIB).

El año pasado, el PIB de nuestro país ascendió a 1,245 billones de euros, tras observarse un aumento de la actividad económica equivalente al 2%. Para 2020, la previsión más reciente del gobierno fue publicada en febrero y apuntaba a una expansión del 1,6%, lo que dejaría el PIB del presente curso en 1,265 billones de euros.

 

Sin embargo, el escenario que maneja PwC avanza que la situación en 2020 será mucho más desfavorable y, solo tomando en cuenta la clausura de la actividad económica en Madrid, el conjunto de la actividad económica a nivel nacional se va a reducir al menos un 1%. Dicha corrección implica un vuelco de 2,6 puntos y arroja una estimación de PIB anual situada en el entorno de 1,233 billones de euros. 

Se trata, en consecuencia, de un recorte de 32.000 millones de euros en la producción anual de nuestro país, un descenso equivalente a un promedio de 1.750 euros por cada familia española.

Tremendo impacto en la región madrileña

En el desglose de los datos de PwC que ha realizado el portal económico Libre Mercado se encuentra que el parón madrileño reducirá un 4% el consumo, un 6% la inversión y un 5% las exportaciones. Estos datos ponen de manifiesto el fuerte impacto que tiene la región en el conjunto de la actividad económica nacional y anticipan un escenario sombrío para el tejido empresarial y la fuerza laboral.

 

Hay que tener presente, en todo caso, que Madrid solo representa el 20% de la producción económica nacional. Por lo tanto, es de suponer que la caída total de la actividad sea manifiestamente superior, toda vez que las medidas de confinamiento han sido extendidas al grueso de la población a raíz del estado de alarma decretado el pasado fin de semana.

Sin embargo, las estimaciones de PwC aún no cubren el impacto de la pandemia en el conjunto de la actividad económica nacional.