| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función pública
María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función pública

Hacienda realiza los primeros 50.000 pagos del cheque de 200 euros

Hacienda pretende elevar esta cifra hasta las 200.000 transferencias para la tercera semana de abril. El número de beneficiarios del cheque en 2022 se quedó cerca de las 600.000 personas

| Iván García Economía

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha anunciado que la Agencia Tributaria ya ha realizado los primeros 50.000 pagos solicitados del cheque de 200 euros para familias vulnerables, después de recibir más de unos 3 millones de solicitudes. 

María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función pública, ha señalado lo siguiente: “Espero que sea un alivio para la carga añadida que conlleva el incremento de los precios y, por tanto, que nos permita proteger a las rentas más vulnerables con una medida que directamente queremos que contribuya al sostenimiento de la cesta de la compra, fundamentalmente”.

Hay que destacar que, para poder acceder a este cheque, los solicitantes deben ser residentes habituales y no pueden superar los 27.000 euros íntegros de renta ni los 75.000 euros de patrimonio a 31 de diciembre. 

 

Para analizar estos importes, la Agencia Tributaria no solo suma las rentas y patrimonios del beneficiario. También contabiliza las de su cónyuge o pareja de hecho, las de los descendientes menores de 25 años o con discapacidad con rentas que no excedan de 8.000 euros. 

Además, es necesario que al menos uno de los integrantes del domicilio conste como afiliado a la Seguridad Social o beneficiario de una prestación o subsidio por desempleo durante el año pasado. 

Sin embargo, no tienen derecho a la ayuda los hogares en los que, pese a cumplir estos requisitos, haya al menos una persona que perciba el Ingreso Mínimo Vital (IMV) o una pensión. Los beneficiarios de rentas mínimas de inserción otorgadas por las comunidades autónomas, en cambio, sí tendrán derecho a esta nueva ayuda de 200 euros.