| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El dato devastador que deja por los suelos a la 'negacionista' Calviño

La ministra de Economía se afana en insistir que no hay crisis pero una demoledora cifra, y su comparación con lo que sucede en otros países, deja en evidencia todas sus previsiones.

| ESdiario Economía

Nadia Calviño insiste en negar la crisis. Hasta pone reparos a la hora de hablar de "desaceleración". Pero la realidad es tozuda y un solo dato ha dejado por los suelos su 'negacionismo".

"España está capeando mucho mejor la desaceleración que otras economías comparables", sostuvo la ministra de Economía el pasado 28 de octubre, en el XXII Congreso Nacional de la Empresa Familiar. Y lo vovió a repetir en vísperas del 10-N.

 

Nada más conocerse los datos de paro del pasado octubre, los peores desde 2012, Calviño volvió a insistir en que la economía española está aguantando mejor la situación de enfriamiento económico que empiezan a atravesar otros países europeos. Sin embargo, con echar un vistazo lo que está pasando en nuestro entorno para ver que la realidad es bastante distinta... y vergonzosa para la titular de Economía.

El paro en España se situó en septiembre en el 14,1%. Por comparación, solo un país europeo se sitúa por encima de dicha tasa: Grecia, con un 16,7%. Hace un cuatrimestre, el país heleno registraba una tasa de paro del 16,9%, mientras que España estaba en el 14%. Por lo tanto, el paro ha crecido en España durante el último cuatrimestre, mientras que en la república helena se ha producido una caída que coincide con la salida del gobierno del neocomunista Alexis Tsipras.

Salvo Grecia, todos los demás miembros de la UE-28 tienen un nivel de paro mayor que España. Italia y Francia, que no atraviesan su mejor momento, registran un paro del 9,7% y el 8,2%, respectivamente. La evolución del último año ha sido favorable tanto en el caso galo como en el transalpino, puesto que en octubre de 2018 registraban niveles del 11,2% y el 9%.

 

Más sangrante aún es la comparativa con nuestros vecinos portugueses. El paro en el país luso es del 6,6%, muy por debajo del 14,1% registrado en España. Pero la brecha es aún mayor si nos fijamos en Bélgica, Dinamarca, Irlanda o Austria, donde los niveles de desempleo son del 5,7%, 5,3%, 5,2% y 4,3%, respectivamente.

En Reino Unido, la tasa de paro ha caído al 3,9% durante el último trimestre. Este porcentaje supone el nivel más bajo de desempleo desde mediados de los años 70. Aún menor es el desempleo observado en Países Bajos (3,5%) y Alemania (3%). En todos estos casos se considera que cabe hablar de "pleno empleo".