| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Te sorprenderá saber cuánto gastan los españoles en celebrar San Valentín

No llegamos al nivel de Estados Unidos, Irlanda, Tailandia y Reino Unido, donde los enamorados celebran el 14 de febrero por todo lo alto, pero tampoco está del todo mal.

| Israel García-Juez Economía

El 14 de febrero se celebra el Día de San Valentín, una efeméride que se remonta al Imperio Romano, donde un sacerdote celebraba matrimonios de jóvenes en secreto, prohibidos por el emperador Claudio II al alegar que los solteros sin ataduras eran mejores soldados.

Debido a este incumplimiento, Valentín fue ejecutado el 14 de febrero del año 270. Siglos después esta celebración se ha convertido en una fecha muy especial para los enamorados, hasta el punto de ser, según el banco digital Self Bank, un "hito importante en la economía por su repercusión comercial".

El 63% de los españoles que celebran el Día de los Enamorados se gastan un promedio de 71 euros en regalos de San Valentín, según picodi.com. Restaurantes, joyerías y floristerías son los sectores que más beneficio obtienen de esta festividad, que han visto cómo se ha incrementado el gasto medio de los españoles un 16% con respecto al año pasado en los pagos con tarjeta, según un estudio de Universal Pay.

Los españoles se lo piensan dos veces antes de sorprender a su pareja y festejar el amor, algo que no hacen los estadounidenses. Más del 90% de las parejas de EEUU celebran su amor, según los datos de la Federación Nacional de Minoristas de Estados Unidos, y para ello no escatiman en gastos. Los estadounidenses invierten el doble que los españoles, con una media de 142 euros y un desembolso en flores que supera los 1.800 millones, y en joyas, de 4.200 millones.

En el ranking de los países que más gastan en San Valentín están, además, Irlanda, con una media de 116 euros, Tailandia, con un gasto de 114 euros, y Gran Bretaña, donde las parejas invierten 108 euros para sorprender a su enamorado.

En el lado opuesto se sitúan Filipinas y Bielorrusia, con un gasto medio de 29, India, con 30 euros, y Colombia, en donde las parejas invierten 35 euros para celebrar San Valentín, según el análisis de picodi.com.

"España se sitúa más o menos en la mitad de la tabla respecto al consumo en regalos para el Día de los Enamorados. Un gasto que reparten entre la adquisición de regalos y la de compartir experiencias con el fin de pasar más tiempo juntos, para ello buscan opciones como cenar en un restaurante, hacer un viaje, una salida al cine o ir a un concierto", señala Victoria Torre, responsable de Desarrollo de Contenidos, Productos y Servicios de Self Bank.