| 01 de Octubre de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse

Sanidad invierte en 19 equipos de alta tecnología para Cantabria

El Ministerio de Sanidad invertirá 17,2 millones de euros en 19 equipos de alta tecnología sanitaria para Cantabria, lo que mejorará sustancialmente la atención diagnóstica en los pacientes.

| Carlos Nieva Economía

Así lo comunicó la ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante su visita junto al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander. Esta inversión procede de los fondos europeos ‘Next Generation’ del Plan de Inversión en Alta Tecnología (Inveat), como parte del Componente 18 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

Darias aseguró que Inveat “es el mayor plan de inversión de equipos de alta tecnología que ha conocido en la historia el Sistema Nacional de Salud, un plan que en todo el país va a suponer 795 millones de euros para renovar o ampliar 851 equipos y va a suponer un antes y un después en la mejora de la atención diagnóstica en nuestro país. Esto va a permitir mejorar la vida de la gente con un diagnóstico más temprano”.

El Plan Inveat en Cantabria supone la distribución de más de 17,2 millones de euros, lo que permitirá la renovación o ampliación de 19 equipos hasta 2023, momento en el que finalizarán las instalaciones. De estos equipos, 17 se renovarán en el Hospital Marqués de Valdecilla: un acelerador lineal, dos TAC, un TAC Planificación, dos Gammacámaras, tres Angiógrafos Vasculares, un Angiógrafo Neuronal, cuatro Salas de Hemodinámica, una Resonancia Magnética, un PET-TC y una Unidad de Braquiterapia.

La unidad de Hematología será uno de los servicios referencia en el trasplante hematopoyético de adultos e infantil (CSUR) y recientemente acreditado como centro de terapia CAR-T dentro de los nuevos centros con los que se ha ampliado la red de tratamientos de terapias avanzadas para tratamientos oncológicos.

La ministra recorrió las áreas de Medicina Nuclear y de Radioterapia donde se instalarán los nuevos equipos, que centran su actividad en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades oncológicas. El Hospital de Valdecilla es “de referencia en el Sistema Nacional de Salud, cuenta con 8 C-SUR para atención de enfermedades concretas y, además, tiene tres referencias europeas en las áreas de Neurología, Neumología y Urología”.