| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Banco de España
Banco de España

La deuda pública se desboca y sube un 25% en un año

El desequilibrio de las cuentas públicas ha alcanzado los 123.000 millones de euros y la deuda de las administraciones marca un nuevo récord, 1,35 billones de euros, el 120% del PIB.

| R.Martínez Economía

El último informe del Banco de España explica que el incremento de la deuda es consecuencia de la incorporación de la deuda de la Sareb de 34.182 millones de euros en diciembre de 2020, importe que representa un 3% del PIB a precios de mercado y que ha desbaratado las previsiones del Gobierno que esperaban un 118,8% de deuda pública para el año pasado. La deuda del conjunto de las administraciones públicas cerró 2020 en su máximo histórico y con el peor dato de la historia económica reciente de nuestro país.

La escalada que ha registrado la deuda pública ha supuesto pasar del 95,5% del PIB en 2019 al 120% del PIB en tan solo un año. La respuesta a este considerable incremento obedece a todas las medidas adoptadas por las Administraciones Públicas para combatir los efectos de la pandemia que ha llevado a las cuentas púbicas a tener un desequilibrio de 123.000 millones de euros, en consonancia con las emisiones realizadas por el Tesoro Público para obtener liquidez.

Los datos de la deuda del sector Administraciones públicas incorporan las revisiones habituales en las fuentes estadísticas , al tiempo que incluyen el efecto de la reclasificación de algunas unidades, entre las que destaca la correspondiente a la ya mencionada Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb).

Según la información provisional disponible, el incremento de la deuda según el Protocolo de Déficit Excesivo (PDE) consolidada de las Administraciones Públicas como consecuencia de esta reclasificación ha sido de 34.182 millones de euros en diciembre de 2020, importe que representa un 3% del PIB a precios de mercado.

De esta forma, la ratio de deuda pública según el Procedimiento de Déficit Excesivo (PDE) incorporando la Sareb se aleja del objetivo que había trasladado el Gobierno a Bruselas en octubre, cuando no se contemplaba su inclusión y se esperaba que la deuda terminase 2020 en el 118,8%.

En concreto, en términos absolutos la deuda pública registró en 2020 un repunte del 13,2%, al escalar unos 156.725 millones, pues pasó de los 1,189 billones de euros de 2019 a los 1,345 billones de euros en 2020.