| 11 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Hacienda esconde la lista de ayuntamientos en quiebra mientras machaca al resto

Una ley obliga a publicar el listado de las ciudades en quiebra, pero el Gobierno esconde los nombres mientras machaca a empresas familiares, pymes y pequeñas empresas.

| ESdiario Economía

¿Cuántos ayuntamientos hay en quiebra en España pese a las constantes subidas de impuestos y las incontables inyecciones de dinero vía desaparición del techo de gasto? La lista puede ser enorme, pero es secreta pese a que la ley obliga, desde hace unos días, a hacerla pública desde el Ministerio de Hacienda.

Pero se esconde, haciendo una trampa legal que contrasta con la difusión anual de listas de morosos que, sin tener ningún proceso judicial y simplemente por la crisis, no han podido abonar a tiempo todos los impuestos asfixiantes que les reclaman: más allá de celebridades y de emporios, ese listado incluye a empresas familiares, pymes y hasta clubes deportivos modestos a los que lejos de ayudar Hacienda machaca en público.

 

El comportamiento desigual contrasta de manera espectacular y permite que Consistorios en situación técnica de quiebra por tener el 110% de la deuda con arreglo a sus ingresos reales, sigan logrando fondos sin recortar sus gastos propios ni reducir la presión fiscal: en teoría el precio a pagar era ser señalados en público, tal y como recogen las resoluciones de Hacienda, pero en la práctica siguen recogiendo ese dinero sin exponerse al señalamiento público.

Tal es la polémica que, según recoge elconfidencialdigital.com citando a empresarios afectados por la deuda y la crisis, se están planteando acciones legales contra Hacienda por ese agravio brutal: "Toda España se entera de que debemos dinero a Hacienda, pero nadie sabe qué ayuntamientos están al borde de la quiebra”, se quejan en este periódico.

Los más morosos

Y explican que “es más escandaloso” el caso de la financiación municipal, porque los proveedores deben conocer cuál es la situación de solvencia de los consistorios “por razones evidentes” antes de concurrir a los concursos de licitación de contratos.

“Además”, señalan, “por motivos de transparencia, los ciudadanos tienen el derecho de conocer qué hace su ayuntamiento con el dinero que recibe y en qué situación ha dejado las arcas municipales", cita.

Según ha constatado ESdiario en documentación oficial, los ayuntamientos con más deuda en términos absolutos (otra es cosa por habitante) son Madrid, Zaragoza, Barcelona, Jerez de la Frontera, Valencia, Jaén, Parla y Málaga. En términos de pufo por cada vecino, la lista está comandada Jaén, Jerez, Parla y Algeciras.