| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La CNMC desarrolla un sistema para supervisar los pagos a Adif y Renfe

La CNMC ha desarrollado un documento que define los criterios para la determinación de los costes derivados del servicio y aporta certeza a los operadores de las estaciones de ferroviarias.

| Carlos Nieva Economía

En este documento, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha clarificado de qué manera inspeccionará los costos que las compañías, incluyendo los nuevos operadores, van a pagar a los sucesos de las infraestructuras, eminentemente a cargo de Adif y Renfe, por la utilización de sus servicios.

Entre ellos se encuentra la disponibilidad de estaciones, estaciones de carga o talleres, que son importantes para que las empresas puedan desarrollar con normalidad sus actividades, transporte de pasajeros y carga, según el comunicado de la competencia.

La ley vigente exige el acceso no discriminatorio, la transparencia en las condiciones de acceso y prestación de los servicios y la orientación de los precios al costo de la prestación así como a una rentabilidad razonable, tanto en el caso de los servicios básicos como en el de los complementarios. y servicios adicionales. , cuando sólo hay un donante posible.

En 2020, la CNMC ya obligó a Renfe a reducir los precios que cobra a la competencia, dado que sus tarifas de alquiler de sus talleres de mantenimiento eran superiores al coste del capital, sobre todo porque muchos de los 20.000 activos que la cuenta ya amortizaba.

El operador de la instalación es responsable de establecer las tarifas en función de sus previsiones de actividad y costos. Por tanto, la CNMC concluirá que los precios se ajustan a la normativa si, según las cuentas aprobadas y auditadas, los ingresos obtenidos por la prestación del servicio no superan el coste más un buen beneficio en los últimos tres años.