| 28 de Septiembre de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
Ayuso Madrid
Ayuso Madrid

Madrid es tres veces más generosa que Cataluña con el resto de comunidades

La Comunidad presidida por Ayuso triplica las aportaciones al sistema de financiación de las regiones. Según FEDEA, sus 6.000 millones de euros sirven para ayudar a 12 Comunidades Autónomas.

| ESdiario Economía

No se puede hablar en España de desequilibrio autonómico y mirar hacia la capital. Eso es una injusticia  con los madrileños. La Comunidad de Madrid aporta 6.000 millones de euros a la financiación de 12 comunidades autónomas, casi el triple que Cataluña y cerca de 13 veces más que Baleares, según un estudio de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA).

El análisis, titulado "La liquidación de 2019 del sistema de financiación de las comunidades autónomas de régimen común", firmado por el director de FEDEA, Ángel de la Fuente, destaca que "el sistema aporta a las comunidades de menor renta recursos extra, por encima de sus ingresos tributarios, por un importe de casi 19.000 millones de euros".

Esa cifra se alcanza con las aportaciones de las tres comunidades con mayor renta 'per cápita' -6.000 millones de Madrid, 2.070 de Cataluña y 462 de Baleares-, más otros 10.300 millones procedentes del Estado en términos netos. Estas aportaciones suponen en torno a un 10 % de los ingresos tributarios autonómicos en Cataluña y Baleares y casi un 25 % de los de la Comunidad de Madrid.

En el lado de las comunidades receptoras, los ingresos por esta vía exceden el 20 % de los ingresos tributarios homogéneos en diez casos y son particularmente importantes en Canarias, donde suponen una cantidad mayor que su recaudación, el 109,3 %, lo que equivale a más de la mitad de los ingresos totales. 

En Extremadura esta proporción es del 74%; en Castilla-La Mancha del 37%; en Galicia del 35%; en La Rioja del 31%; en Cantabria del 31%; en Andalucía del 31%; en Castilla y León del 27%; en Murcia del 24,%; en Asturias del 23%; en Aragón del 13%; y en la Comunidad Valenciana del 6,5%.

Del análisis de la liquidación del sistema de financiación autonómica correspondiente a 2019, hecha pública por el Ministerio de Hacienda, FEDEA concluye que el volumen total de la financiación definitiva de las comunidades de régimen común, medida a competencias homogéneas e igual esfuerzo fiscal, experimentó en 2019 un aumento del 4,6 % en relación a 2018 debido a la buena evolución de los ingresos tributarios autonómicos y estatales

Aunque para ejercicios más recientes no se dispone todavía de datos de financiación total, FEDEA estima que los recursos sujetos a liquidación proporcionados por el sistema aumentaron en algo más de un 7 % entre 2019 y 2020 a pesar del fuerte descenso de la renta y los ingresos tributarios generado por la crisis de la covid.

Respecto a 2021, prevé un ligero descenso en los recursos del sistema de financiación autonómica en consonancia con unas estimaciones de renta que se mantienen algo por debajo de los niveles prepandemia.