| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Turistas España
Turistas España

La recuperación del turismo internacional necesita completarse

La reactivación de nuestra "industria" más relevante es notable pero paulatina y con incertidumbres. El Banco de España avisa que la recuperación del turismo internacional es muy incompleta.

| Redacción Economía

El principal motor de nuestra economía todavía no funciona de manera estable. Las llegadas de turistas, sus pernoctaciones en hoteles y su gasto en julio eran "sustancialmente inferiores aún a los previos a la pandemia", aunque en agosto mejoran los datos.

Un análisis realizado por Coral García, Anna Gómez Loscos y César Martín, y que se publicará en el próximo Informe Trimestral de la Economía Española que elabora el Banco de España, destaca que el turismo de no residentes en España ha experimentado una “reactivación notable”. Pero avisa que esta recuperación era todavía “muy incompleta” en julio, ya que as llegadas de turistas extranjeros, a sus pernoctaciones hoteleras y a su gasto, eran “sustancialmente inferiores aún a los previos a la pandemia”.

No obstante, y “con las debidas cautelas”, los expertos del Banco de España subrayan que los indicadores analizados (gasto efectuado en España con tarjetas extranjeras, tráfico aéreo, reservas hoteleras y búsquedas internacionales por Internet sobre alojamientos en España) sugieren que la recuperación paulatina del turismo extranjero se ha prolongado en agosto.

Aún así, las perspectivas del turismo internacional “siguen estando rodeadas de una considerable incertidumbre” debido a que la actividad está determinada por el desarrollo de la pandemia.

El grado en el que se materialicen cambios estructurales en los hábitos de los turistas o de los viajeros de negocios, influidos por la implantación del teletrabajo y jla generalización de las reuniones virtuales, así como los posibles daños que persistan en el tejido empresarial del sector, determinarán la evolución del turismo.

El análisis destaca el avance de las campañas de vacunación en España y en los países emisores, el fin del estado de alarma, la apertura de fronteras para turistas vacunadas y la entrada en vigor del certificado digital Covid-EU. En el sentido contrario, la propagación de la variante Delta de la Covid-19 en Europa ha incidido de forma negativa la recuperación del turismo internacional.