| 27 de Enero de 2023 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse

La línea C-9 de Cercanías de Madrid restablecerá el 3 de septiembre su servicio

La línea C-9 (entre Cercedilla y Los Cotos) restablecerá su servicio el próximo 3 de septiembre después de que se cerrara tras la declaración del estado de alarma, el 14 de marzo de 2020.

| Carlos Nieva Economía

Renfe ha emitido un comunicado en el que asegura que se reabrirá la línea una vez que hayan finalizado las obras de mejora en la infraestructura ferroviaria y en las instalaciones de la compañía para optimizar el servicio que proporciona entre Cercedilla, Puerto de Navacerrada y Cotos.

El servicio se iniciará del 3 al 16 de septiembre de 2022 con cuatro trayectos. El primero saldrá de Cercedilla a la 09.35 horas y llegará a Los Cotos a las 10.16. Posteriormente, emprenderá el viaje de vuelta a las 10.43, llegando a Cercedilla a las 11.26. Por la tarde, arrancará desde Cercedilla el tren a las 17.35 y arribará a Los Cotos a las 18.16. La salida de vuelta se producirá a las 18.43 y la llegada a Cercedilla a las 19.26.

Para poder viajar en estos trenes con capacidad limitada a 90 viajeros, ya que disponen de espacio suficiente para portar bicicletas, es necesario reservar previamente la plaza en taquilla, lo cual es gratuito siempre que se disponga del abono recurrente.

La puesta en servicio de esta línea se lleva a cabo una vez se ha realizado la evaluación de riesgos y se han pedido las marchas a Adif. En estos momentos, se está formando al personal que trabajará en esta línea, indicó Renfe.

El operador subrayó que la ubicación geográfica hace que la C-9 sea “muy sensible a las inclemencias invernales, motivo por el cual se hacían necesarias unas obras de mejora que se han llevado a cabo durante estos años”.

La línea C-9 es un servicio de carácter turístico y de ocio, que en 2023 cumplirá el centenario de su puesta en funcionamiento. Tiene una longitud de poco más de 18 kilómetros y un desnivel de 719 metros, al partir de los 1.100 metros de altitud en Cercedilla y llegar a los 1.819 del Puerto de Cotos.